Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Rusia renunció al acuerdo que permitía el envío seguro del grano ucraniano a través del Mar Negro. ¿Empeorará por ello las crisis de hambre en partes de África, un gran importador de trigo?Rusia se retiró esta semana del acuerdo, negociado por las Naciones Unidas y Turquía, para permitir que el grano ucraniano se exportase de manera segura a través del Mar Negro.
Durante varios meses de 2022, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, los buques de guerra de Moscú bloquearon las exportaciones de granos desde el puerto de Odesa y otros, lo que disparó el precio del trigo y otros productos alimenticios.
La falta de granos de Ucrania, país conocido como el granero del mundo, originó una crisis de seguridad alimentaria, sobre todo en Medio Oriente y África.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que Rusia, al retirarse del acuerdo, era culpable de una «continua militarización de los alimentos», que dañaría a millones de personas vulnerables en todo el mundo.
África, la gran perjudicada
Dicha suspensión del acuerdo de granos supone haber cortado la arteria principal a las exportaciones mundiales de alimentos, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a la radio alemana Deutschlandfunk.
Según el PMA, en más de 70 países ya hay un gran número de personas pasando hambre, muchos en África. «Esto hará que nuestra capacidad para alimentar a las personas con hambre sea mucho más difícil», dijo Michael Dunford, director para África Oriental del Programa Mundial de Alimentos.
Dunford agregó que ya había 80 millones de personas en la región que padecían inseguridad alimentaria aguda, debido a conflictos, al cambio climático, a las crisis económicas y, por supuesto, a la «resaca del COVID-19». Esta suspensión del acuerdo aumentaría lo que ya es una situación terrible, agregó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la salida de Rusia «empeora las perspectivas de seguridad alimentaria, y se corre el riesgo de aumentar la inflación alimentaria mundial, sobre todo, en países de bajos ingresos».
África oriental, que ya lucha contra el hambre severa, sería la región más afectada. Somalia, junto con Etiopía y Kenia, se enfrentan a la peor sequía del Cuerno de África en décadas.
Unos 350 millones en todo el mundo se ven afectados actualmente por una hambruna aguda, según el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.
Rusia se quejó con anterioridad de que el acuerdo de granos no ayudó a que el grano llegue a los países pobres, sino a China y a países no africanos.
¿Cómo es la situación de los suministros mundiales de alimentos?
Sin embargo, un fuerte aumento de las exportaciones de Brasil ha ayudado a impulsar los suministros junto con la reapertura del corredor del Mar Negro de Ucrania, en julio pasado.
Ucrania pudo exportar 32,9 millones de toneladas de productos agrícolas: 16,9 millones de toneladas de maíz y 8,9 millones de toneladas de trigo.
Antes del conflicto, Ucrania exportaba aproximadamente de 25 a 30 millones de toneladas de maíz al año, sobre todo, a través del Mar Negro, y de 16 a 21 millones de toneladas de trigo.
¿Qué posibilidades hay de que Rusia se reincorpore al acuerdo?
Según Naciones Unidas, se intenta que los representantes rusos volvieran a la mesa de negociaciones.
Entretanto, Moscú ha declarado que solo volvería al acuerdo si se flexibilizan las reglas de sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes, actualmente sujetas a sanciones occidentales. La ONU tiene un plazo de tres meses para cumplir con lo que desea Rusia.
A pesar de las sanciones occidentales, las exportaciones de granos de Rusia se han beneficiado del bloqueo de exportaciones de Ucrania en 2022. Se estima que la participación de Rusia en las exportaciones mundiales de trigo aumentó al 22,3 % en 2022, según estadísticas del Consejo Internacional de Granos.
La cuota de mercado de Ucrania cayó del 9,7% a un estimado 8,3% y para 2024, podría reducirse a la mitad, en solo dos años.
(rmr/cp)