Noticias en Español de todo el mundo

Por tercera vez una mujer gana la Palma de Oro en Cannes

0 87

La directora francesa Justine Triet obtuvo el galardón gracias a “Anatomie d’une chute”. En su discurso de agradecimiento, criticó al presidente de Francia, Emmanuel Macron.La directora francesa Justine Triet ganó este sábado (27.05.2023) la Palma de Oro del 76º Festival de Cannes por “Anatomie d’une chute”, un drama judicial, convirtiéndose en la tercera directora consagrada en la historia del certamen. En su discurso, la cineasta, de 44 años, criticó la política “neoliberal” del presidente Emmanuel Macron y lamentó que el movimiento que se opone a la reforma del sistema de pensiones sea “negado de manera chocante” por las autoridades.

Triet también denunció en su discurso la “mercantilización de la cultura que el gobierno neoliberal defiende” y que “está rompiendo la excepción cultural francesa”. La ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, se declaró “estupefacta” por esas críticas. “Esta película no habría visto la luz sin nuestro modelo francés de financiación del cine, que permite una diversidad única en el mundo. No lo olvidemos”, escribió la autoridad en Twitter.

La directora dedicó su premio a los jóvenes realizadores y a todos los que ahora no pueden rodar por no tener un espacio “que yo ocupé hace 15 años en un mundo que era menos hostil y que permitía pensar que era posible equivocarse”. La película ganadora narra el juicio de una viuda (Sandra Hüller) acusada de matar a su marido en un chalet en los Alpes franceses.

Gran Premio a “The Zone of Interest”

Triet es la tercera directora, después de Jane Campion (“The Piano Lesson”, 1993) y Julia Ducournau (“Titanium”, 2021), en obtener el galardón, confirmando el lento movimiento hacia la igualdad en una industria cinematográfica dominada por hombres.

El jurado del prestigioso festival otorgó el Gran Premio, el segundo en importancia, a un escalofriante retrato de la vida diaria del comandante del campo de exterminio nazi de Auschwitz, “The Zone of Interest”, del británico Jonathan Glazer. En tanto, el premio al mejor director se lo llevó el francés de origen vietnamita Tran Anh Hung por “La passion de Dodin Bouffant”, una fábula sobre una pareja de chefs del siglo XIX.

Además, el jurado consagró como mejor actriz a la joven turca de 36 años Merve Dizdar, por “About dry grasses”, ambientada en Anatolia, y como mejor actor al japonés Koji Yakusho por su papel de un limpiador de baños públicos, en el filme “Perfect Days”, del director alemán Wim Wenders.

Horas antes de la premiación, la Federación Internacional de Críticos de Cine otorgó sus propios galardones: a la chilena “Los colonos” de Felipe Gálvez (sección Una Cierta Mirada) y a la brasileña “Levante” de Lillah Halla (Semana de la Crítica).

DZC (EFE, AFP)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »