Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha declarado que la organización se reserva el derecho a no difundir el Mundial femenino en algunos países europeos si las ofertas son demasiado inferiores a las expectativas.Gianni Infantino está rompiendo una regla del mundo de los negocios: cuando hay negociaciones en curso, es costumbre guardar silencio y no revelar nunca los detalles de las ofertas. Así, el presidente de la FIFA arremetió en Instagram contra los teleoperadores europeos de los derechos de televisión de la Copa Mundial Femenina de este año en Australia y Nueva Zelanda, que se disputarán del 20 de julio al 20 de agosto.
Las ofertas de las emisoras en los “cinco grandes” países europeos serían “entre 20 y 100 veces inferiores” a las del Mundial masculino, escribió Infantino. Mientras que las televisoras pagaron entre 100 y 200 millones de dólares por los derechos de transmisión del torneo masculino, solo habrían ofrecido entre un millón y diez millones de dólares por el evento femenino.
“Esto es una bofetada para todas las grandes jugadoras del Mundial y para todas las mujeres del mundo”, criticó el jefe de la FIFA. Si las televisoras no aumentan sus ofertas, “nos veremos obligados a no transmitir la Copa Mundial Femenina de la FIFA en los ‘Big 5’ de Europa”, advirtió. En un evento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Infantino mencionó explícitamente a Alemania, Gran Bretaña e Italia.
“Oferta impulsada por el mercado”
La FIFA puso en oferta los derechos televisivos del Mundial femenino recién en enero, por primera vez, por separado, y no como un paquete con una Copa Mundial masculina, como anteriormente. Las emisoras debían presentar sus ofertas antes del 14 de febrero. Según declaró Axel Balkausky, coordinador deportivo de la ARD, al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, las cadenas públicas alemanas ARD y ZDF presentaron a la FIFA una “oferta impulsada por el mercado”.
En 2022, la final de la Eurocopa entre alemanas e inglesas fue el programa deportivo más visto del año en Alemania. Un promedio de 17,9 millones de personas sintonizaron la transmisión en vivo de ARD. En ese sentido, Infantino reiteró que en Alemania no fueron los partidos de la Copa Mundial masculina los que tuvieron los mejores ratings: “No entiendo por qué las emisoras alemanas nos ofrecen 30 o 40 veces menos que para el Mundial masculino”. En Instagram, el ítalo-suizo recordó a las emisoras públicas que deberían “promover e invertir en el deporte femenino”.
También los medios privados
Pero no solo las televisoras públicas, sino también las privadas en Alemania, aún no han presentado, aparentemente, una oferta que corresponda a lo deseado por la FIFA. Charly Classen, jefe de deportes de la emisora Sky, señaló en una entrevista con la revista Stern que el fútbol femenino está creciendo rápidamente, y que el potencial es enorme: “La FIFA quiere usar esto y está pidiendo precios que nadie en el mercado pretende pagar. Por eso la negociación continúa, en ambos ámbitos”.
Desde el Congreso de la FIFA, en Kigali, Infantino se ha estado presentando como un líder de la igualdad salarial. El 100 por ciento de los ingresos de los derechos se destinarían al fútbol femenino “para promover medidas por la igualdad de condiciones y la igualdad salarial”, escribió en Instagram: “Hemos hecho nuestra parte: la FIFA aumentó el dinero del premio [para la Copa Mundial Femenina] a 152 millones de dólares, el triple de la cantidad pagada en 2019 y diez veces más que en 2015”.
Lo que Infantino no mencionó: en la última Copa del Mundo masculina en Qatar, la FIFA pagó casi tres veces más premios en efectivo, 440 millones de euros, de lo que distribuirá en el próximo torneo en Nueva Zelanda y Australia. Aunque faltan menos de tres meses para el Mundial femenino, la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) cuenta con que ambas partes lleguen a un acuerdo. “Nos gustaría ver un gran alcance y visibilidad (…) para poder promover aún más el gran desarrollo del fútbol femenino en los últimos meses”, indicó Holger Blask, jefe de marketing de la DFB.
(ct/cp)