Noticias en Español de todo el mundo

La OTAN busca nuevo secretario general

0 55

Jens Stoltenberg deja su cargo en octubre y se multiplican las especulaciones en torno a quién podría sucederlo como secretario general de la OTAN. ¿Será tal vez una mujer?En octubre quedará libre el principal cargo diplomático de la OTAN. El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, comunicó por medio de su portavoz que no tiene intención de prolongar su contrato nuevamente. Ya lo había hecho el año pasado, para que no hubiera que efectuar un cambio en la cúpula de la alianza en medio del ataque ruso contra Ucrania.

Desde el anuncio, cunden las especulaciones en el cuartel general de la OTAN, en Bruselas. ¿Quién será el o la sucesora de Stoltenberg? Casi la mitad de los países de la alianza han echado al ruedo posibles candidatos.

Los requisitos

Entre las principales tareas que implica el cargo está la de mantener la cohesión de la alianza, conciliar intereses y promover el consenso entre los 30 integrantes. Se requiere pues habilidad diplomática y lealtad a la OTAN. El secretario general no tiene la atribución de tomar decisiones y solo preside formalmente el máximo órgano decisorio, el Consejo del Atlántico Norte. Tampoco tiene el comando militar. Pero representa a la OTAN ante otros gobiernos y la prensa.

Los candidatos y candidatas deberían entenderse bien con Washington. Estados Unidos, como país más importante de la alianza, resulta en último término clave, aunque el cargo de secretario general recaiga tradicionalmente en un europeo. Además, los estadounidenses designan al comandante en jefe de la OTAN, que en el fondo es el puesto más relevante de esta alianza militar.

El procedimiento

Los gobiernos de los 30 miembros de la organización deben elegir por consenso al secretario general. Por eso deben confluir diversos criterios, incluidos el peso militar y la relevancia diplomática del país de origen. Actualmente sería, por ejemplo, impensable que se escogiera a un candidato de Turquía, en vista de los problemas que está poniendo el autocrático presidente Recep Tayyip Erdogan al ingreso de Suecia a la alianza.

El proceso de postulación y selección no está definido. Los diplomáticos negocian a puerta cerrada hasta que logren un consenso. No hay una votación formal.

Posibles aspirantes

Un diplomático de la OTAN, que pidió mantener el anonimato, consideró que podría suceder a Stoltenberg una mujer de la región del Báltico, debido a la actual amenaza rusa. Entre los nombres que se barajan están los de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, o la jefa de gobierno de Lituania, Ingrida Simonyte. Una mujer del flanco oriental de la alianza también recibiría probablemente el apoyo de Polonia, cuya importancia militar va en aumento. También ha sido mencionada Zuzana Caputova, presidenta de Eslovaquia, país que tiene frontera con Ucrania. Su designación podría ser interpretada como un gesto de solidaridad.

También países del sur de la alianza podrían proponer candidatos. Por ejemplo, Klaus Johannis, presidente de Rumania, país de importancia estratégica para la OTAN, debido a su ubicación junto al Mar Negro.

Ciertas posibilidades de obtener el cargo se atribuyen a la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, nieta de inmigrantes ucranianos. El problema es que no es europea, y resulta dudoso que Europa esté dispuesta a entregar un cargo que tradicionalmente le ha correspondido. Pero, según el Washington Post, Estados Unidos respaldaría a la canadiense.

Todas las opciones están abiertas. Incluso la posibilidad de que, contrariamente a lo anunciado, Jens Stoltenberg prolongue una vez más su período como secretario general de la OTAN.

(ers/cp)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »