Noticias en Español de todo el mundo

Periodista salvadoreña y un autor argentino reciben los premios Ortega y Gasset 2022

0 52

La salvadoreña Julia Gavarrete, del medio digital El Faro, y el argentino Martín Caparrós recibieron este miércoles los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que concede el periódico español El País.La salvadoreñaJulia Gavarrete, del medio digital El Faro, y el argentino Martín Caparrós recibieron este miércoles los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que concede el periódico español El País.

También fueron premiados Xavier Aldekoa, del diario La Vanguardia (España), y el fotoperiodista español Santi Palacios por trabajos publicados en 2022.

En el acto de entrega, celebrado en la ciudad de Valencia, la directora de El País, Pepa Bueno, reivindicó la necesidad de que los informadores “bajen del púlpito” y vayan al encuentro de los lectores, para que el periodismo “sea útil” y tenga futuro.

Gavarrete fue premiada en la categoría de mejor historia o investigación periodística por el reportaje “Una familia que no debe nada huye del Régimen de Excepción”, donde narra la huida de una familia salvadoreña por el temor de que sus miembros sean condenados por un delito del que ya fueron absueltos.

Martín Caparrós, 48 años dedicado al periodismo

El periodista y escritor Martín Caparrós fue reconocido por su trayectoria profesional de 48 años dedicados a la radio, la televisión y la prensa escrita.

El premio de mejor cobertura multimedia fue para “Río Congo. Un viaje desde las fuentes a la desembocadura por el gran río África”, de Xavier Aldekoa (La Vanguardia), una serie de reportajes sobre los 4.700 kilómetros del cauce fluvial.

Y el de mejor fotografía lo recibió Palacios por una imagen tomada en Bucha (Ucrania) para la revista española 5W, en la que varios cuerpos yacen sobre una carretera. La cobertura informativa de la guerra de Ucrania “ha vuelto a examinar” al periodismo y la necesidad de “buscar la verdad” que se esconde “en la mentira y el horror”, dijo la directora de El País.

Ha habido motivo para el espanto, pero también de “orgullo” para que los crímenes de guerra no queden impunes, subrayó Bueno.

jov (efe, elpaís)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »