Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El representante de la Unión Europea señaló que el planteamiento chino para terminar la guerra requiere cambios para ser creíble e imparcial.El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo este viernes (24.02.2023) que la propuesta china de paz para Ucrania debe mejorarse «para ser creíble» y «para que China no sea vista como parcial» en el conflicto.
En unas declaraciones previas a su entrada en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Borrell dijo que «no quería descalificar» la propuesta china, «que no es un plan», pero enumeró sus defectos: no es operacional, no ha sido consultado con las dos partes en conflicto y pone, además, en el mismo plano «al agresor y al agredido».
Así, recordó que anteriores iniciativas de paz como las que promovieron Senegal e Indonesia incluyeron misiones diplomáticas de sus enviados a Rusia y a Ucrania para promover esas iniciativas, así que animó a los chinos «a que vayan a Kiev, como fueron a Moscú». A pesar de estas observaciones, Borrell señaló que la propuesta de China «contiene elementos interesantes», entre ellos el no recurso a las armas nucleares, el intercambio de prisioneros o los acuerdos del grano, pero eso no es suficiente, recalcó.
En cualquier caso, dijo esperar a que hoy mismo el representante de China en el Consejo sea más explícito y detalle mejor algunos de los aspectos aún sin definir en la propuesta de su gobierno. De esta forma, la propuesta que acaba de presentar China para el fin de la guerra en Ucrania «no es un plan de paz, es un documento de posicionamiento, en el que China ha juntado todas sus posiciones expresadas desde el inicio» de la invasión rusa de Ucrania hace un año.
mn (efe, afp)