Noticias en Español de todo el mundo

Los 5 parques y jardines mas visitados en Madrid por los turistas

0 269

Los 5 parques y jardines mas visitados en Madrid por los turistas

Madrid es la sexta comunidad de España que recibe más turistas internacionales al año.  Entre enero y noviembre, España recibió un 139% más de turistas internacionales que en 2021, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

A continuación te enlistamos cinco lugares turísticos que no pueden faltar en la próxima visita que realices a esta hermosa ciudad europea.

1.Parque de El Retiro (Ubicación)

Con 125 hectáreas y más de 15 000 árboles, el parque de El Retiro es un remanso verde en el centro de Madrid. Especial atención merecen algunos de sus jardines: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el ahuehuete, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años. Desde el 25 de julio de 2021, es reconocido, junto al Paseo del Prado, como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

No es solo uno de los pulmones de Madrid, sino que ofrece también cultura, ocio y deporte a madrileños y visitantes. Entre sus elementos arquitectónicos e históricos más importantes se encuentran: el Estanque Grande, que ofrece varias actividades, como barcas de remo, barco y aula solar y la Escuela Municipal de Piragüismo, dirigida a niños y jóvenes entre 7 y 17 años; el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos utilizados actualmente como salas de exposiciones del Museo Reina Sofía.

El Palacio de Cristal, pabellón romántico creado para dar cabida a una muestra de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de 1887, es uno de los principales ejemplos de la arquitectura del hierro en España. En este enlace puedes conocer más de este emblemático lugar madrileño.

2.Jardines de Sabatini (Ubicación)

Jardines de tipo clasicista creados en la década de 1930 en el lugar que ocupaban las caballerizas construidas por Sabatini para el Palacio Real, de ahí el nombre. Situados frente a la fachada norte del Palacio Real y promovidos durante la Segunda República, los jardines se terminaron de construir tras la Guerra Civil. Su carácter arquitectónico y ornamental como extensión del Palacio Real aumentó al disponer en ellos varias de las esculturas que estaban destinadas a decorar la cornisa del Palacio. De diseño geométrico, su privilegiada situación los convierten en uno de los jardines más bellos del Madrid de los Austrias.

Si bien son espectaculares a cualquier hora del día, es al caer la noche cuando alcanzan su grado máximo de espectacularidad, pues nos encontramos en uno de los mejores lugares de Madrid para presenciar el crepúsculo. Desde el gran estanque rectangular del centro del jardín, rodeado por fuentes, árboles y esculturas de mármol blanco, el visitante podrá contemplar cómo los tonos amarillos y rojizos cambian las tonalidades de las piedras grisáceas del Palacio y verá finalmente el sol esconderse tras la perspectiva de la Casa de Campo. Está abierto al público todos los días.

3.Jardines del Campo del Moro (Ubicación)

Este jardín histórico, cuya creación se debe a Felipe II, es uno de los rincones escondidos y más especiales de Madrid. Situados en un eje verde, con más de 20 hectáreas, junto a Madrid Río, fueron declarados Monumento Histórico Artístico en 1931. Su nombre hace referencia a un episodio histórico sucedido en 1109, cuando el caudillo musulmán Alí Ben Yusuf intentó reconquistar Madrid tras la muerte del rey Alfonso VI, atacando el alcázar desde la ladera próxima al río. Sus tropas y él acamparon en el lugar que hoy ocupan los jardines.

En el siglo XVI, el Rey Felipe II compró los terrenos colindantes al Alcázar, convirtiéndose en la zona de ocio de la Corte en Madrid. 

4.Parque El Capricho de la Alameda de Osuna (Ubicación)

Este hermoso jardín (situado en el distrito de Barajas y abierto sólo fines de semana y festivos) es uno de los parques más bellos y, paradójicamente, más desconocidos de Madrid (sobre todo su búnker de la Guerra Civil)​. Construido entre 1787 y 1839 para los Duques de Osuna, su principal promotora fue la duquesa, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel. Protectora de artistas, toreros e intelectuales, la duquesa creó un auténtico paraíso natural que frecuentaban las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenógrafos con más prestigio.

El jardín ofrece tres estilos diferentes: el parterre o jardín francés, el paisaje inglés y el giardino italiano. Delante de la fachada oeste del palacio se extiende el parterre, con sus setos recortados como si de un bordado sobre la tierra se tratase. En la parte baja se sitúa el italiano, el espacio más antiguo de la finca, que mezcla los setos con árboles en los que tomar el sol en invierno o resguardarse a la sombra del sol veraniego.

Cerca de éste, el laberinto, concebido para el juego amoroso y los escondites, está hecho con laurel y respeta los planos del que se plantó en vida de la duquesa. Por último, el resto del parque está concebido como un típico jardín paisajista inglés, evocando la naturaleza en su estado puro, que invita al paseo y a detenerse en los rincones más escondidos.

5.Casa de Campo (Ubicación)

Sus 1.535,52 hectáreas convierten este espacio natural en el mayor parque público de Madrid. La historia de la Casa de Campo comenzó con la decisión de Felipe II de trasladar la Corte a Madrid y residir en ella. El rey formó una finca que unía el Palacio con el cazadero de El Pardo y alrededor de este núcleo se fueron agregando fincas de labor y campos comprados a los colindantes. Con la llegada de la Segunda República (1931) el espacio fue cedido al pueblo de Madrid que desde entonces lo ha convertido en su parque preferido.

Con Fernando VI este sitio se declaró Bosque Real. Dada la finalidad cinegética y campestre de la finca y la proximidad de Palacio, la primitiva casa de campo de los Vargas se amplió para acoger los aposentos reales para estos menesteres. Carlos III le dio un nuevo rumbo introduciendo ganadería y agricultura entre sus fines, que serían continuados por la Reina María Cristina.

Tras la proclamación de la Segunda República, fue cedida por el Estado al pueblo de Madrid (1 de mayo de 1931), estando desde entonces abierta al público. En 2010, fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico.

Fuente oficial: Sitio web esmadrid.es

 

Vea nuestra seccion de eventos. 
tags: los parques mas visitados en Madrid por los turistas, parques 
en Madrid, lugares de Madrid para visitar
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »