Noticias en Español de todo el mundo

Por qué el Leopard 2 es tan importante para Ucrania

0 44

Los carros de combate Leopard 2 podrían desempeñar un papel importante en la guerra contra el agresor ruso.Ningún otro sistema de armas ha sido recientemente objeto de tanto debate en Alemania como el Leopard 2 de producción nacional. Durante mucho tiempo, el Gobierno alemán dudó en entregarlo a Ucrania o en autorizar a otros Estados a hacerlo. El temor a ser considerado parte beligerante era demasiado grande, algo que sobre todo el canciller Olaf Scholz (SPD) siempre quiso evitar. Pero la presión sobre el Gobierno ha ido en aumento, y ahora ha accedido a proporcionar los tanques a Ucrania. A cambio, Estados Unidos también enviará tanques Abrams a Ucrania.

Inicialmente, 14 tanques para finales de marzo

En una primera fase, Alemania quiere apoyar a Ucrania con 14 Leopard 2A6 procedentes de las reservas de la Bundeswehr, el Ejército alemán. Alemania cuenta con un total de 328 carros de combate Leopard, pero los expertos debaten cuántos de ellos podrían desplegarse inmediatamente. En todo el mundo, unos 20 países tienen un total de unos 3.600 Leopard 2. El nuevo ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius (SPD), declaró durante una visita a las tropas que Ucrania recibiría la primera entrega “a finales del primer trimestre”. Por lo que él sabía, esto sería a tiempo para fortalecer a Ucrania antes de una previsible ofensiva rusa de primavera, dijo. “No pienso que vayan a llegar demasiado tarde”, dijo Pistorius.

Objetivo: dos batallones Leopard para Ucrania

El objetivo de los Estados occidentales es, según se dice, entregar lo antes posible a Ucrania suficientes Leopard para dos batallones de tanques. La Bundeswehr cuenta con 44 Leopard en un batallón de tanques. Otros socios europeos tendrían que aportar tanques para ello.

El Gobierno alemán quiere ahora autorizar el suministro de tanques procedentes de otros países. Esta aprobación es una práctica internacional habitual en los contratos de armas y está estipulada en los tratados. La reacción de Moscú demuestra la gran importancia de los tanques Leopard. Moscú calificó la entrega del carro de combate Leopard y otros sistemas de armamento de “participación directa” en el conflicto. Exactamente la lectura que el Canciller Olaf Scholz (SPD) siempre había querido evitar.

Roderich Kiesewetter, experto en defensa del partido democristiano alemán CDU, por su parte, celebró la decisión del Gobierno en una entrevista con DW: “Los modelos occidentales protegen mucho mejor a los soldados y aumentan así la moral de combate. Además, son técnicamente muy superiores a los modelos soviéticos. Así, las operaciones ofensivas pueden volver a ser realistas, se podrán liberar de la ocupación rusa zonas más extensas y evitar crímenes de guerra”.

La entrega de la OTAN a Ucrania que se está estudiando ahora incluye casi 90 tanques. Finlandia, que aún no es miembro de la OTAN, también ha anunciado que podrá suministrar tanques Leopard a Ucrania. Y allí, en la zona de guerra, bastantes expertos militares esperan un giro decisivo en el conflicto, especialmente en la reconquista de zonas del este del país.

Un éxito de exportación

El Leopard 2 y su predecesor, el Leopard 1, se consideran las exportaciones militares alemanas más vendidas. El carro de combate Leopard 2 se fabrica en serie desde 1978 y ha sido objeto de numerosas mejoras desde entonces. Debido al gran éxito de exportación del tanque fabricado por Krauss-Maffei Wegmann, existen muchas versiones diferentes, cada una de ellas adaptada a los requisitos especiales del comprador. El modelo predecesor, el Leopard 1, también se ha vendido con mucha frecuencia y sigue en servicio en muchos ejércitos de todo el mundo.

(gg/ms)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »