Noticias en Español de todo el mundo

El rol de Alemania en Vietnam tras la retirada de EE. UU. en 1973

0 34

Hace 50 años se firmaban los Acuerdos de Paz de París para sellar la retirada estadounidense de Vietnam. Como resultado, Alemania Oriental y Occidental tuvieron que reajustar su participación en Vietnam.Norte y sur, este y oeste: los cuatro puntos cardinales simbolizan la historia de las relaciones entre Alemania y Vietnam de una manera especial. Vietnam había estado dividido en un norte comunista y un sur respaldado por Estados Unidos desde 1954. La frontera entre la Alemania Occidental capitalista y la Alemania Oriental comunista existía desde 1949.

“Debido a la separación física, los hermanos y hermanas se convirtieron en enemigos de clase, mientras que los extraños se convirtieron en aliados”, escribe el historiador Andreas Margara en su libro, recientemente publicado, “Geteiltes Land, geteiltes Leid” (País dividido, sufrimiento compartido, Trad. de la Red.), que examina la historia de las relaciones germano-vietnamitas.

Ambos países fueron Estados de primera línea en la guerra de Vietnam. De 1955 a 1975, cayeron napalm y millones de toneladas de bombas sobre ese país. Un total de 1,3 millones de personas perdieron la vida.

El sufrimiento de los vietnamitas no dejó indiferente a la población de las dos Alemanias. Ambos lados apoyaron activamente a sus respectivos socios ideológicos. Naturalmente, por diferentes razones y con distintas motivaciones.

Compromiso humanitario de la República Federal de Alemania

“La política de Indochina del Gobierno de Alemania Occidental no siguió un concepto de política exterior independiente, sino que se apoyó sin reservas en la política de poder de su garante estadounidense”, dice Margara en su libro.

El buque hospital “Helgoland”, que estuvo anclado en las ciudades de Saigón y Danang, en Vietnam del Sur, durante un total de seis años, y ofreció tratamiento médico a unos 170.000 civiles vietnamitas, se hizo particularmente conocido.

Pero también hubo otras iniciativas menos conocidas, como el establecimiento de una escuela de Medicina en la ciudad vietnamita central de Hue por parte de la Universidad de Friburgo, el Hospital de la Misión Católica en Kon Tum, o las bases maltesas en An Hoa, Hoi An y Danang, todo en el área de Vietnam del Sur.

La ayuda humanitaria financiada por el Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) se topó, en gran parte, con el rechazo del movimiento estudiantil del 68. Los manifestantes coreaban: “¡Ni marcas ni hombres para la guerra en Vietnam!”.

La guerra de Vietnam se asociaba a los crímenes del régimen nazi. De ese modo, la generación alemana joven se diferenció de la anterior, también de los perpetradores y colaboradores de la dictadura nazi. La guerra de Vietnam fue un “catalizador”, dice Margara, de las convulsiones sociales en la República Federal de Alemania en la década de 1960, también para enfrentarse con la propia historia.

El compromiso de la RDA con el “hermano Estado socialista”

Para la República Democrática Alemana (RDA), la guerra de Vietnam fue una oportunidad de ganar un perfil propio de política exterior dentro del bloque oriental, dominado por la Unión Soviética, y de atacar al “agresor imperialista” (EE. UU.). La RDA se comparaba a sí misma con Vietnam del Norte, que luchaba contra EE. UU. como David contra Goliat.

Su compromiso era amplio y abarcaba ayudas para infraestructura, apoyo médico y humanitario, así como en educación. Acciones solidarias como “Sangre para Vietnam” en 1968, recolectaron donaciones de sangre de, entre otros, 50.000 sindicalistas.

También hubo apoyo para la propaganda vietnamita. Pero la RDA ayudó también de forma concreta en la formación del servicio secreto norvietnamita por parte del Ministerio de Seguridad del Estado (Stasi). Desde 1967, escribe Margara, la RDA contaba con un presupuesto anual para envíos militares a Vietnam del Norte.

Acuerdos de Paz de París

Los Acuerdos de Paz de París, firmados el 27 de enero de 1973, sellaron la retirada de EE. UU. de Vietnam, pero no el fin de la guerra, que duró hasta 1975 y finalizó con la victoria del norte sobre el sur. Sin embargo, la historia de las relaciones germano-vietnamitas no terminó allí.

Luego del fin de la guerra, en la RDA, los trabajadores vietnamitas contratados fueron vistos a menudo como rivales del mercado laboral por los alemanes orientales, y hubo algunos conflictos. En Alemania Occidental, los refugiados, llamados “boat people” ocuparon los titulares. Eran vietnamitas que huían de la represión de los comunistas, y de la pobreza, a través del mar del sur de China. Iniciativas privadas, como el barco Cap Anamur, rescataron a decenas de miles de ellos, quienes encontraron en la RFA un nuevo hogar.

El libro, que presenta en detalle la historia de las relaciones germano-vietnamitas, está disponible en alemán en librerías y en línea. Andreas Margara: “Geteiltes Land, geteiltes Leid. Geschichte der deutsch-vietnamesischen Beziehungen von 1945 bis zur Gegenwart”. Editorial: Regiospectra Verlag, Berlin 2022. (29,90 Euro).

(cp/ms)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »