Noticias en Español de todo el mundo

“La UE tiene herramientas de presión por los derechos humanos en Perú”

0 75

A la espera del informe de la CIDH, desde Bruselas se condena la violencia y el excesivo uso de la fuerza en Perú. ¿Qué más se puede hacer desde la UE?”Estamos a la espera de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emita su informe después de su visita a Perú. Mientras tanto, los comunicados que ha emitido la Unión Europea desde Bruselas,y a través de su Delegación en Lima, van en la buena dirección,condenando los actos de violencia y el excesivo uso de la fuerza”, comenta a DW Daniel Jiménez, de Red EU-LAT.

Esta plataforma (compuesta por 40 organizaciones de 12 países europeos) y la Plataforma Europa-Perú (conformada por 14 organizaciones de 5 países europeos) han dirigido esta semana una carta abierta a las instituciones de la UE.

En ella, a la vez que se deplora el desalojo violento y la detención de más de 200 personas en laUniversidad Nacional Mayor San Marcos de Lima , se solicita a la UE que inste al Estado peruano “a rendir cuentas por los hechos acontecidos, garantizando la libertad y el debido proceso de todas las personas detenidas”.

No quitar la vista de Perú

“En este primer momento, necesitamos el ojo internacional en Perú, que los actores internacionales sigan insistiendo ante las autoridades peruanas de forma pública y en sus diálogos bilaterales que la violencia debe cesar”, subraya Jiménez.

Entretanto, el número de muertos en las protestas ronda los 60 y los heridos, entre civiles y miembros de la Policía, los 1500. A este respecto, desde la UE se deplora el gran número de víctimas y se recuerda a las autoridades peruanas que la protesta social pacífica es legítima en una sociedad democrática.

También se llama a todos los actores políticos a dar urgentemente pasos en dirección a la calma y al diálogo inclusivo. A la vez, la UE se declara dispuesta a apoyar todo esfuerzo que haga Perú en este sentido.

Apoyo, paso a paso

¿Qué forma podría tomar el apoyo? ¿El envío de una misión de veeduría o asistencia humanitaria? Aún no hay nada en concreto, informan a DW fuentes de la Comisión Europea.

En cuanto a las medidas que podrían adoptar las instituciones europeas con respecto a Perú, dos cartas han salido este mes desde la Eurocámara hacia Josep Borrell, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE. Recordando que la crisis del país andino viene de lejos -como lo prueban los siete presidentes que ha tenido desde 2016-, se pide, entre otras cosas, que la UE se haga eco de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, pidiendo elecciones inmediatas y la conformación de una Asamblea Constituyente.

¿Sería esto una medida de apoyo? “En caso de haber elecciones, la UE podría volver a enviar su Misión de Observación Electoral, claro. Pero hay que tener en cuenta que eso se hace con el acuerdo del país”, recuerda el especialista de Red EU-LAT.

Cabe recordar que a las dos últimas convocatorias a las urnas -legislativas de 2020 y presidenciales de 2021-, la UE envió observadores a unas elecciones marcadas por las crisis, la polarización, los escándalos de corrupción y la pandemia. Las visitas de representantes comunitarios a la Eurocámara en busca de apoyo para defender derechos, agua y territorio no han sido pocas.

Importante también es recordar -como hacen los eurodiputados en sus cartas- que Perú está unido desde 2012 por un Acuerdo de Comercio con la UE, por un Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político, desde 2003, con los países de la Comunidad Andina, y por dos recientes acuerdos: cooperación medioambiental y seguridad y defensa. A la firma de estos acuerdos, en octubre de 2022, el expresidente Pedro Castillo no pudo asistir, porque el Congreso no permitió su salida.

En cualquier caso, el respeto a los derechos humanos está en la base de esos acuerdos que unen a la UE y al Perú. Y tanto eurodiputados como las organizaciones de la sociedad civil recuerdan en Bruselas que existen mecanismos e instrumentos para presionar por su respeto.

“Hay que recordar que la UE es un actor complejo y tiene muchas herramientas. Por eso es importante que se mantenga el diálogo con el país”, subraya Daniel Jiménez.

“Luego sería importante que una misión de europarlamentarios visite no solo Lima, sino las regiones. Para tener información de primera mano. Y luego, vamos por pasos, que la UE explore las consecuencias que puede tener la ausencia de los derechos humanos, en general, en Perú”, concluye el especialista de Red EU-LAT. (ms)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »