Noticias en Español de todo el mundo

Encuentran en Noruega la piedra rúnica más antigua de la Edad del Hierro

0 167

La misteriosa piedra Svingerud, hallada en una antigua tumba, guarda claves insólitas para comprender las runas y su escritura.Arqueólogos en Noruega encontraron una piedra rúnica que, según afirman, es la más antigua del mundo. Las inscripciones en la pieza tienen hasta 2.000 años y se remontan a los primeros días de la enigmática historia de la escritura rúnica, afirmaron los científicos. El bloque plano y cuadrado de piedra arenisca marrón tiene garabatos tallados, que pueden ser el ejemplo más antiguo de palabras registradas por escrito en Escandinavia, dijo el Museo de Historia Cultural de Oslo. Según este, se trata de “una de las inscripciones rúnicas más antiguas jamás encontradas” y “la piedra rúnica datable más antigua del mundo”.

“Este hallazgo nos dará mucho conocimiento sobre el uso de las runas en la Edad del Hierro temprana. Este puede ser uno de los primeros intentos de usar runas en piedra en Noruega y Escandinavia”, dijo a agencias Kristel Zilmer, profesora de la Universidad de Oslo, de la cual forma parte el museo.

Runas talladas en piedra

Se han encontrado runas más antiguas en otros objetos, pero no en piedra. El hallazgo rúnico más antiguo está en un peine de hueso encontrado en Dinamarca. Zilmer dijo que tal vez se usó la punta de un cuchillo o una aguja para tallar las runas.

La piedra rúnica se descubrió en el otoño de 2021 durante la excavación de una tumba cerca de Tyrifjord, al oeste de Oslo, en una región conocida por varios hallazgos arqueológicos monumentales. Los restos recogidos en el pozo de cremación -huesos quemados y carbón- indican que las runas probablemente fueron inscritas entre el 1 y el 250 d.C.

Anuncio cauteloso

“Necesitábamos tiempo para analizar y fechar la piedra rúnica”, dijo Zilmer al explicar por qué el hallazgo se anunció por primera vez apenas este martes. La piedra, dijo, mide 31 centímetros por 32 centímetros, tiene varios tipos de inscripciones y no todas tienen sentido lingüístico. Ocho runas en el frente de la piedra dicen “idiberug”, que podría ser el nombre de una mujer, un hombre o una familia. Zilmer calificó el descubrimiento como “lo más sensacional que yo, como académico, haya atestiguado”.

Las claves rúnicas desconocidas

Todavía queda mucha investigación por hacer en la roca, apodada la piedra Svingerud por el sitio donde se encontró. “Sin duda, obtendremos un conocimiento valioso sobre la historia temprana de la escritura rúnica”, dijo Zilmer. La piedra rúnica se exhibirá durante un mes, a partir del 21 de enero, en el Museo de Historia Cultural, que tiene la mayor colección de artefactos históricos de Noruega, desde la Edad de Piedra hasta los tiempos modernos.

EL(ap)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »