Noticias en Español de todo el mundo

Obiang se reelige en Guinea Ecuatorial con 94,9 % de votos, oposición rechaza

0 39

El país solo ha conocido dos presidentes desde su independencia de España en 1968: Obiang y su tío Francisco Macías, a quien derrocó en un golpe de Estado en 1979.El jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que lleva 43 años en el poder, ganó las elecciones del 20 de noviembre con el 94,9 % de los votos “válidamente emitidos”, anunciaron las autoridades el sábado (26.11.2022), mientras el principal partido de oposición desconoció el supuesto triunfo.

Según los resultados totales publicados este sábado por la Junta Electoral Nacional, Obiang, de 80 años y el presidente con más tiempo en el poder del mundo, recibió 405.910 de los 411.081 votos válidos como candidato del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que concurrió a los comicios coaligado con 14 formaciones políticas.

Con esos datos, la Junta Electoral Nacional lo proclamó “solemnemente presidente electo de la República de Guinea Ecuatorial por un nuevo periodo de mandato de siete años”, afirmó el ministro del Interior y presidente del organismo electoral, Faustino Ndong Esono Ayang, en la sede de su departamento en la capital, Malabo.

El país solo ha conocido dos presidentes desde su independencia de España en 1968: Obiang y su tío Francisco Macías, a quien derrocó en un golpe de Estado en 1979.

En segundo lugar quedó el secretario general de Convergencia Para la Democracia Social (CPDS, único partido de verdadera oposición autorizado), Andrés Esono, quien se adjudicó 9.684 votos.

En tercera y última posición se situó el líder del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD, tradicionalmente afín al PDGE), Buenaventura Monsuy Asumu, con 2.855 sufragios.

“Ya sabíamos que Obiang iba a hacerlo. Ni él mismo se cree que el cien por cien de lo guineanos lo amen. Por eso, tiene que robar abiertamente los votos, porque no cree en la voluntad popular, sino en la fuerza de las armas, con las que llegó al poder”, declaró Esono, quien rechazó el triunfo del presidente.

Los ecuatoguineanos también eligieron los 100 parlamentarios de la Cámara de Diputados (Cámara Baja) y 55 de los 70 miembros del Senado (Cámara Alta), así como a los representantes municipales del país.

El PDGE obtuvo los 100 escaños de la Cámara de Diputados y los 55 del Senado, así como 588 concejales sin que CPDS y PCSD consiguieran ninguna representación en esas votaciones.

gs (efe, afp, reuters)

warriorolls
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Click to access the login or register cheese
Translate »