Noticias en Español de todo el mundo

Gobierno de Maduro y oposición firman “acuerdo de protección social”

0 84

El reinicio de las negociaciones en México tiene ambiciones políticas, sociales y económicas. El primer acuerdo fue saludado por Estados Unidos, que alivió parte de sus sanciones.El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron en México este sábado (26.11.2022) el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional, entre ellos unos 2.700 millones de dólares que se encuentran congelados en por las sanciones de Estados Unidos.

El acuerdo, firmado tras reanudar el diálogo bilateral suspendido por el Ejecutivo venezolano en octubre de 2021, permitió, asimismo, un alivio inmediato de dichas sanciones, cuya principal consecuencia fue la autorización del gobierno de Washington al gigante Chevron a retomar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

El representante mediador de Noruega, Dag Nylander, advirtió a las partes contra la posibilidad de no respetar lo acordado, aunque podrán realizar acuerdos anexos siempre que se hayan debatido anteriormente. A la vez, el mediador recordó que, aunque la comunidad internacional apoye el proceso, los avances “dependerán de los venezolanos”.

“Comprometerse de buena fe”

El acuerdo de “protección social” fue saludado por Estados Unidos. “Nos unimos a la comunidad internacional en saludar el reinicio de negociaciones” entre las dos partes, expresó una alta fuente del gobierno estadounidense, que ve en este proceso “importantes pasos en la dirección correcta”. En tanto, el líder opositor Juan Guaidó expresó su deseo de que las negociaciones consigan “mejores condiciones” para las presidenciales de 2024.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard -anfitrión del evento-, compartió que la firma de este acuerdo es “una esperanza” para Latinoamérica e insistió en que reciben la reanudación de diálogos con los “brazos abiertos”, mientras que en un comunicado conjunto, Estados Unidos y la Unión Europea instaron a los negociadores a comprometerse “de buena fe” hacia un acuerdo integral que conduzca a elecciones “libres y justas”.

DZC (EFE, AFP)

anuncios digitales $1 veneportal
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »