Noticias en Español de todo el mundo

EL ABC de las armas usadas por el crimen en México

0 95

Información secreta del Gobierno de México revela el origen de las armas usadas por el crimen. ¿En qué estados de México han sido aseguradas más armas? ¿Quiénes son los principales vendedores y compradores?La noche del miércoles, 26 de octubre de 2022, un perro causó terror en la población de Monte Escobedo, Zacatecas, cuando deambulaba con una cabeza humana en el hocico por las calles del centro. Dos días después, una escena similar cimbró las calles de Irapuato, Guanajuato, cuando otro canino paseaba por la vía pública con un brazo humano entre los dientes.

Los espeluznantes episodios no eran un performance propio de la noche de Halloween, sino una viñeta de la indescriptible violencia, impunidad y desgobierno que existen en muchos municipios de México a causa de la guerra entre los carteles de la droga y organizaciones criminales dedicadas a un largo catálogo de delitos, que operan con la complicidad de autoridades de todos los niveles, políticos y empresarios.

Proporción mayor al promedio de América Latina

Del 1 de enero de 2020 al 30 de septiembre de 2022, los registros oficiales del Gobierno de México señalan que 76 mil 819 personas fueron víctimas de homicidio doloso, de las cuales 53 mil 233 (69 por ciento) recibieron disparo de arma de fuego, la cual es una proporción mucho mayor al promedio de homicidios por arma de fuego en América Latina, que es del 54 por ciento del total de homicidios dolosos, según el estudio mundial Sobre Tráfico de Armas de Fuego de la ONU, publicado en 2020.

Pero, ¿de dónde vienen esas armas? ¿Cómo se compran, se comercializan y llegan a manos de criminales? Es información de la que los ciudadanos conocemos poco.

Quizá, lo que más se recuerda es el escandaloso operativo denominado “Rápido y Furioso”, llevado a cabo de 2009 a 2011 por el Gobierno de Estados Unidos- con el conocimiento del Gobierno de México-, a través del cual se toleró la venta, compra y tráfico ilegal de al menos 2 mil 500 armas a México. El pretexto era detectar la ruta del tráfico ilegal, pero fue un fracaso. Al final, solo pudieron recuperar cerca de 800 armas, a las demás les perdieron el rastro y muchas terminaron en manos de los carteles de la droga mexicanos. Desde entonces, decenas de miles de armas relacionadas con algún delito son aseguradas en México.

Panorama del tráfico de armas

Información secreta del Centro Nacional de Planeación Análisis e Información (Cenapi) de la Fiscalía General de la República (FGR) revela las entrañas del tráfico de armas a México. Pude revisar dos importantes diagnósticos de información clasificada, que forman parte de la base de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), obtenida por el grupo de hacktivistas Guacamaya: uno es el informe 1.104.00-F-C, fechado en junio de 2022, titulado “Armas de Fuego. Cooperación bilateral sobre el tráfico de armas” y el otro el informe 1.102.03-F-C, titulado “Monitoreo de Cifras Estratégicas. Trazabilidad de Armas” fechado en agosto de 2022.

Gracias a esos documentos, se puede dibujar un panorama del tráfico de armas, en el cual hay algunas certezas en lo que se refiere a las armas producidas fuera de México que son utilizadas en la comisión de actos delictivos. Pero hay un hoyo negro y opacidad en lo que se refiere a las armas que se venden dentro de territorio mexicano por la SEDENA, que es la única productora y comercializadora nacional de armas.

El infinito armamento que circula en México

En México no existen fabricantes de armas privados, ni tiendas de particulares. La producción y comercialización están controladas por la SEDENA, así como el permiso de posesión legal de armas, el cual, al menos en el papel, es muy estricto.

De acuerdo al informe 1.104.00-F-C, tan solo del 1 de enero de 2020 al 9 de junio de 2022 fueron aseguradas por autoridades de México 49.437 armas vinculadas a actos ilegales, un promedio de 1.497 armas al mes. De estas, el 61,28 por ciento son armas cortas, y el 37,77 por ciento las llamadas armas largas, es decir, rifles de alto poder.

Pero, según la autoridad de esas armas, solo 40.424 cuentan con información del país donde fueron fabricadas. Siendo Estados Unidos el vecino del norte y compartiendo una frontera de más de 3 mil kilómetros, la mayoría de las armas identificables fueron fabricadas en Estados Unidos: al menos 24.113 de las armas, es decir el 59,65 por ciento. De este universo, cerca del 19 por ciento fueron comercializadas en Texas, Arizona y California.

Gracias al rastreo de esas armas aseguradas, pudieron detectarse 2.092 tiendas distribuidoras en Texas, que vendieron algunas de ellas. En California se localizaron 865 negocios y en Arizona 736.

En el lejano Hartford, Connecticut

Pero, en materia de lugares geográficos de donde vienen las armas que fueron aseguradas por estar relacionadas con un delito en México, hay 10 condados de Estados Unidos que distribuyeron la mayor cantidad de esas armas.

Contrario a lo que el sentido común pudiera indicar, el condado que distribuyó más armas no es uno fronterizo, sino el lejano Hartford, en Connecticut. Un estado que no tiene frontera con México. Para llegar de ese punto hasta Tamaulipas- el punto fronterizo con México menos lejano- se deben atravesar al menos siete estados de la unión americana: Nueva York, Maryland, Virginia, Georgia, Alabama, Luisiana y Texas.

Los otros cinco condados que son mayor punto de distribución son: Maricopa, Arizona; Harris, Texas; Hampden, Massachusetts; Pima, Arizona, y Los Ángeles, California.

¿En que parte de México se aseguraron más armas?

De acuerdo al informe clasificado 1.104.00-F-C, ha sido en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde se han asegurado la mayor cantidad de armas del 1 de enero del 2020 al 9 de junio de 2022, seguida por Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Querétaro, Querétaro; Guadalajara, Jalisco; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; Mexicali, Baja California; Celaya, Guanajuato; y Culiacán, Sinaloa.

Municipio Entidad Armas

Tijuana Baja California 2.747

Ciudad Juárez Chihuahua 2.019

León Guanajuato 1.145

Querétaro Querétaro 969

Guadalajara Jalisco 909

Nuevo Laredo Tamaulipas 764

Reynosa Tamaulipas 741

Mexicali Baja California 703

Celaya Guanuajuato 655

Culiacán Sinaloa 640

Fuente: FGR/AIC/CENAPI Informe clasificado 1.104.00-F-C

Europa, otra fuente de armas usadas ilegalmente

El documento de CENAPI indica que, luego de Estados Unidos como principal fabricante de armas incautadas identificables, le sigue Europa: el 19,77 por ciento fueron fabricadas por un país europeo.

De acuerdo a la información confidencial obtenida, el 5,58 por ciento de armas cortas fueron producidas en España; el 5,55 por ciento, en Austria y el 4,80 por ciento, en Italia. Mientras que de las armas largas el 3 por ciento fueron fabricadas en Rumania, y el 0,84 por ciento en Serbia y Montenegro. Mientras que el 1,93 por ciento de armas largas son de fabricación China.

Si el 59, 65 por ciento de las armas aseguradas identificables fueron fabricadas en Estados Unidos y el 19,77 por ciento en Europa, ¿de dónde proviene el 20,58 por ciento de las armas identificables? En el informe clasificado no viene, pero también se omite señalar qué porcentaje del 100 por ciento de armas aseguradas identificables fueron fabricadas en México. Es una omisión grave y es poco creíble que no existan. Absurdo, porque, siendo de origen nacional, podría identificarse mejor la cadena de hechos que llevó al arma a quedar en manos de criminales.

El Gobierno encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó ante una corte de Massachussetts en 2021 una demanda civil contra 11 armerías que han vendido armas que han sido traficadas ilegalmente y terminan en manos de la delincuencia en México. Pero la demanda fue rechazada.

En octubre, el Gobierno anunció una segunda demanda contra armerías de Estados Unidos de Arizona. Y, sin duda alguna, es necesario que los armeros rindan cuentas, pero también es indispensable que el Gobierno de México atienda el tráfico de armas de producción doméstica.

Los principales distribuidores y compradores

El informe 1.102.03-F-C del CENAPI, fechado el 4 agosto del 2022, revela otro número alarmante. Tan solo del 9 de junio al 4 de agosto fueron aseguradas en México otras 3.350 armas, llegando a un total del 1 de enero de 2020 al 4 de agosto de 2022 de 52.787 armas, superando el promedio mensual.

El documento identifica a 5 principales distribuidores en Estados Unidos con “ventas múltiples”, es decir, la venta de dos armas o más a una misma persona, un mismo día. Son Academy, LTD la cual según registros públicos está activa. Zeroed in Armony, LLC, que según la base de datos Open Corporates está inactiva desde 2021. El Gobierno americano habría arrestado en 2020 a uno de sus propietarios. “La investigación reveló que, supuestamente, vendió múltiples armas de fuego a un delincuente en numerosas ocasiones, incluido un rifle calibre .50”, señaló en un comunicado de la Oficina del Fiscal Federal en el mes de abril de ese año.

La otra empresa en la lista del CENAPI es Cabela’s Wholesale LLC, que existe desde al menos 1999 y que está bajo la jurisdicción de Texas y, de acuerdo a los registros públicos, la empresa opera hasta ahora con normalidad.

La cuarta empresa se llama The Gun Zone, que tiene negocios de venta de armas como si fueran supermercados. Opera en Mesquite, Texas, y tiene sus puertas abiertas toda la semana. “Ven a ver la tienda después de que hayas terminado de disparar. O puede visitarnos en línea para encontrar excelentes ofertas en armas y todos los accesorios que cualquier propietario de armas pueda necesitar” señala como forma de publicidad su sitio web, el cual consulté.

Y la quinta empresa, según CENAPI, es AMMO A-Z LLC, otra especie de supermercado de armas que tiene su base en Phoenix, Texas. Según su publicidad, es el centro comercial en línea de armas de fuego y accesorios más grande de Estados Unidos. Igual opera con normalidad.

“Compradores recurrentes”

La FGR también identificó en el informe 110203-F-C a siete “compradores recurrentes identificados”, es decir “personas que adquirieron más de un arma (de las aseguradas en México), incluso las adquiridas fuera del periodo de referencia”, indica el documento. De los siete compradores, solo dos están detenidos, y el resto se presupone siguen operando. (Consultar abajo el PDF del documento clasificado)

La tragedia humanitaria de México no solo ocurre por los problemas de corrupción interna que son abordados constantemente en esta columna, sino por la insaciable presión que ejerce diariamente el mercado de consumidores mundial que compra las drogas producidas y traficadas por los carteles mexicanos. También son responsables las naciones productoras de armas, quienes deberían tener un rol de corresponsabilidad en el destino final de sus productos, y no solo contar las millonarias ganancias sin importar de dónde provenga el dinero. (ms)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »