Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Son treinta las veces que en la ONU se ha discutido sobre el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba. Y esta vez son 185 los países que se han pronunciado en contra de ese embargo.La intención original del embargo estadounidense, hace más de 6 décadas, era sancionar al gobierno cubano. Sanciones que hoy en día afectan en primer lugar a los ciudadanos de la Isla: “La pandemia, el huracán Ian, la actual crisis económica global… Cuba está sufriendo más que nunca el impacto económico que el bloqueo empeora y EE.UU. no hace nada para cambiarlo”, dice el embajador José Ramón Cabañas, quien vivió 5 años en Washington D.C. y fue el primer embajador de Cuba en EE.UU en más medio siglo. Desde el 2021 es director del Centro de Investigaciones de Política Internacional en La Habana (CIPI).
“Más allá de las consecuencias económicas, el embargo ha causado pérdida de vidas en la isla. Durante la pandemia necesitábamos máquinas de oxígeno, una solución que desde EE.UU. podría haber llegado rápidamente a nuestros hospitales; sin embargo, muchos pacientes fallecieron. Finalmente fueron China y otros países quienes nos hicieron llegar la maquinaria necesaria, algo que requiere de un camino demasiado largo para situaciones de urgencia absoluta”, indica a DW.
“En Cuba hay un sector privado que supuestamente debería ser apoyado precisamente por EE.UU.; sin embargo, es este el sector que no puede crecer y florecer por estar en la lista negra del gobierno estadounidense”, dice por su parte a DW Rainer Schultz, doctor en estudios latinoamericanos de Harvard, quien vive hace 7 años en Cuba.
Agrega que “el objetivo de estas sanciones era provocar un cambio político en Cuba a través de presiones económicas. Eso no se ha logrado, como bien lo dijo Obama en su momento. Por eso se acercó a Cuba, tal como se hizo con Alemania del este en su día.”
Otra protesta global
Por eso Schultz, de nacionalidad alemana, planteó hace 3 años una petición en contra de las políticas del expresidente Trump, quien revirtió por completo el acercamiento de Obama a Cuba. Alrededor de 100.000 personas de varios países, entre ellas figuras conocidas como Wim Wenders y Noam Chomsky, han firmado este documento. Una protesta global más.
Si bien el actual gobierno estadounidense ha hecho ligeros cambios respecto a las remesas y al turismo, incluyendo la reapertura del consulado estadounidense en La Habana el próximo año, las grandes políticas de Trump contra Cuba siguen vigentes bajo el gobierno de Joe Biden.
Y es que no son necesariamente los demócratas los que podrían generar un cambio en las relaciones con Cuba, dice el embajador Cabañas, quien acompañó el acercamiento del 2016 y estuvo directamente involucrado: “Sería un error considerar que un partido u otro es más cercano a un cambio respecto a Cuba, por una u otra razón. El acercamiento que se produjo bajo el gobierno de Obama tuvo apoyo bipartidista. Yo puedo decir que una de las instituciones que más acompañó este proceso fue la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, que es una institución de orientación claramente republicana, vinculada con el libre comercio.”
Por ahora, un paso que parece lejano para un gobierno que actualmente está luchando para sobrevivir en las elecciones de mitad de legislatura en EE.UU.. Pero, al mismo tiempo, un gobierno que dice tener oídos para las protestas globales, como lo es la votación de las Naciones Unidas.
(ers)