Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El gobierno español anunció este sábado (25.06.2022) un nuevo plan de ayudas directas, de 9.000 millones de euros, para amortiguar las consecuencias económicas que tiene el conflicto en Ucrania en la población española. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, precisó en rueda de prensa que, sumadas a un primer paquete de medidas de 6.000 millones de euros -aprobado en marzo-, estas ayudas directas representarían, hasta fines de año, cerca de 15.000 millones de euros, «más de un punto del producto interior bruto (PIB)».
El Ejecutivo, de izquierdas, prorrogó por seis meses, hasta el 31 de diciembre, las medidas que se habían adoptado a finales de marzo por tres meses, cuya aplicación debía tocar fin el 30 de junio. Entre estas medidas, figura una reducción de 20 céntimos de euros por litro en el precio del carburante.
Además, el gobierno también aprobó «una ayuda directa de 200 euros» para los trabajadores independientes y los parados, y decidió bajar de nuevo el IVA a la electricidad -por segunda vez en menos de un año- del 10% al 5%, una medida que Sánchez había anunciado ya el miércoles ante el Congreso de los Diputados. Y decidió aumentar un 15% las pensiones por jubilación y de invalidez.
Sánchez se refirió al intento «violento» de ayer de 2.000 emigrantes de entrar por la fuerza al enclave español de Melilla como a un «ataque a la integridad territorial» de España. El incidente se saldó con 18 migrantes muertos, en su mayoría asfixiados aplastados contra la valla fronteriza, de lo que el presidente del gobierno español culpó a las «mafias que trafican con seres humanos». (afp)