Corea del Sur lanza su cohete espacial ‘Nuri’

Last Updated on junio 21, 2022 by Deutsche Welle

Corea del Sur lanzó su primer cohete espacial de producción nacional, “Nuri”, en un segundo intento, tras un lanzamiento fallido en octubre pasado.El cohete de combustible líquido de 200 toneladas llamado informalmente “Nuri”, despegó del Centro Espacial Naro en la costa sur de Corea del Sur a las 4:00 p. m. (07:00 GMT), ocho meses después de que la primera prueba despegara con éxito pero no lograra colocar un satélite ficticio en órbita.

Los funcionarios esperaban saber aproximadamente una hora más tarde si había colocado con éxito su carga útil en órbita.

El cohete KSLV-II Nuri de tres etapas, diseñado por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) para eventualmente poner cargas útiles de 1,5 toneladas en órbita entre 600 y 800 km sobre la Tierra, es la piedra angular de los planes del país para poner en marcha su programa espacial y lograr objetivos ambiciosos en redes 6G, satélites espías e incluso sondas lunares.

Utiliza solo tecnologías de cohetes coreanas y es el primer vehículo de lanzamiento espacial construido en el país. El último propulsor de Corea del Sur, lanzado en 2013, después de múltiples retrasos y varias pruebas fallidas, fue desarrollado en conjunto con Rusia.

El desarrollo de Nuri, que funciona con combustible líquido, ha costado casi 2 billones de wones (unos 1.800 millones de dólares/1.711 millones de euros).

En la primera prueba de Nuri en octubre, el cohete completó sus secuencias de vuelo pero no pudo poner en órbita la carga útil de prueba después de que su motor de tercera etapa se quemara antes de lo planeado.

Los ingenieros ajustaron el tanque de helio dentro del tanque oxidante de tercera etapa de Nuri para abordar ese problema, informó la agencia de noticias Yonhap.

Había mucho en juego en la prueba del martes, ya que además de un satélite ficticio, Nuri llevaba un satélite de verificación del rendimiento de un cohete y cuatro satélites cúbicos desarrollados por universidades para la investigación.

KARI ha dicho que planea realizar al menos cuatro lanzamientos de prueba más para 2027.

Nuri es clave para los planes de Corea del Sur de construir eventualmente un sistema de navegación basado en satélites de Corea y una red de comunicaciones 6G. El país también planea lanzar una serie de satélites militares, pero los funcionarios niegan que el Nuri tenga algún uso como arma.

Corea del Sur también está trabajando con Estados Unidos en un orbitador lunar y espera aterrizar una sonda en la Luna para 2030.

Los lanzamientos espaciales han sido durante mucho tiempo un tema delicado en la península de Corea, donde Corea del Norte enfrenta sanciones por su programa de misiles balísticos con armas nucleares.

Un lanzamiento exitoso convertiría a Corea del Sur en uno de los 10 países capaces de desarrollar y lanzar sus propios vehículos espaciales y también en uno de los siete capaces de poner en órbita satélites de más de una tonelada, junto a Rusia, Estados Unidos, Francia, Japón, China e India.

En marzo, el Ejército de Corea del Sur supervisó por separado lo que dijo fue su primer lanzamiento exitoso de un cohete espacial de combustible sólido, otra parte de sus planes para lanzar satélites espía.

Con ‘Nuri’, Seúl espera, entre otras cosas, mejorar su capacidad para poner en órbita mejores satélites de vigilancia que le permitan espiar a Corea del Norte.

rml (reuters, afp, ap, efe)

silverstar financial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *