Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Cele Fierro dijo que esta decisión “pretende reducir autoritariamente la libertad de expresión y los derechos de género reconocidos en leyes y constituciones”.Organizaciones políticas y sociales de Argentina presentaron este lunes (13.06.2022) varios recursos de amparo con el objetivo de frenar la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de prohibir que docentes usen palabras como todes, chic@s o ciudadanxs en las escuelas.
Ante la resolución capitalina, varias voces de la comunidad LGBTI+ y de otros grupos políticos no tardaron en mostrar su rechazo y tildaron esta medida de «discriminatoria», «antidemocrática» y «autoritaria”.
En una nota de prensa, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) señaló este lunes que su dirigente nacional, Cele Fierro, y Vanesa Gagliardi, también del MST, presentaron un recurso de amparo contra la resolución publicada por la ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña, por la cual se busca «ordenar» la utilización de la e, x, @, etc. por parte de docentes para «facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes».
Fierro aseveró en el comunicado que esta decisión, «pretende reducir autoritariamente la libertad de expresión y los derechos de género reconocidos en leyes y constituciones”. La causa recayó en un juzgado contencioso administrativo de Buenos Aires.
El rechazo por parte de organizaciones políticas y sociales provocó que Acuña amenazara con sanciones a docentes que sigan utilizando esas formas del lenguaje inclusivo en sus aulas. Esto llevó a la Federación Argentina LGBT+ (FALGBT) a presentar otro recurso de amparo, una decisión que publicó a través de Facebook.
«Junto con el equipo jurídico de la Federación Argentina LGBT+ se presentó un recurso de amparo para que se respete a quienes usan lenguaje inclusivo en las escuelas donde le solicitamos a la Justicia que suspenda la resolución del Ministerio de Educación de Buenos Aires hasta que se resuelva la causa”, declaraba a través de esta red social.
También, la presidenta de la FALGBT, Flavia Massenzio, dijo la prensa local que esta medida «atenta gravemente contra el derecho a la libertad de expresión” y agregó que en consecuencia iniciarán «las acciones correspondientes” por el libre ejercicio de sus derechos.
Los cambios en el lenguaje inclusivo en las escuelas los anunció el 10 de junio el Gobierno de la Ciudad, cuyo alcalde, Horacio Rodríguez Larreta, indicó que la medida apunta a «simplificar» la manera en que aprende el estudiantado. El mismo viernes, Acuña recalcó ante los medios que no se está prohibiendo el lenguaje inclusivo, sino que se busca fomentar otras formas de usarlo sin «distorsionar» la lengua española.
ama (efe, Europa press, clarín)