Noticias en Español de todo el mundo

Nuevos disturbios en Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

0 106

Testigos y servicios de primeros auxilios dijeron que al menos 59 palestinos resultaron heridos al chocar con la policía israelí.Los enfrentamientos estallaron a primera hora del viernes (15.04.2022) entre la policía israelí y los palestinos en la mezquita de Al-Aqsa, uno de los principales lugares sagrados de Jerusalén situado en la Explanada de las Mezquitas.

Testigos y servicios de primeros auxilios dijeron que al menos 59 palestinos resultaron heridos.

La fundación islámica que administra el lugar dijo que la policía israelí entró con fuerza antes del amanecer, cuando miles de fieles se reunían en la mezquita para rezar por la mañana durante el mes sagrado del Ramadán.

Israel dijo que sus fuerzas entraron para retirar las rocas y piedras que se habían reunido en previsión de la violencia.

Vídeos que circularon por Internet mostraban a los palestinos lanzando piedras y la policía disparando gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento. Otros mostraban a los fieles de la mezquita en medio de lo que parecían ser nubes de gas lacrimógeno.

Decenas de heridos

El servicio de emergencias de la Media Luna Roja palestina dijo que había evacuado 59 heridos a hospitales. La fundación dijo que uno de los guardias en el lugar recibió un disparo en el ojo con una bala de goma.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo que docenas de hombres enmascarados que llevaban banderas palestinas y de Hamás marcharon hacia el recinto a primera hora del viernes y recogieron piedras.

La policía se vio obligada a entrar en el recinto para dispersar a la multitud y retirar las piedras y rocas, para evitar más violencia», tuiteó Asuntos Exteriores.

Lugar santo del islam

La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar santo del islam y está situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este, un sector palestino de la ciudad ocupado desde 1967 por Israel y escenario habitual de enfrentamientos entre policías hebreos y manifestantes musulmanes.

El año pasado, durante el mes del ramadán como en esta ocasión, hubo manifestaciones nocturnas en Jerusalén y disturbios en la Explanada de las Mezquitas que desencadenaron una guerra de once días entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la franja de Gaza.

Jordania gestiona este lugar santo, donde se encuentran la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, pero el acceso está controlado por Israel.

jc (afp, ap, reuters)

naiguata retobar
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »