Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Francia registró en 2021 el mayor déficit comercial de su historia, por los elevados precios de la energía y las importaciones masivas de bienes en un contexto de fuerte recuperación económica, indicaron las aduanas.El déficit aumentó hasta los 84.7000 millones de euros (96.500 millones de dólares). El anterior récord, registrado en 2011 en plena crisis del euro, se situó en 75.000 millones de euros (85.500 millones de dólares).
La balanza comercial (diferencia entre las importaciones y las exportaciones de bienes) se vio lastrada principalmente por «la energía y, en menor medida, por los productos manufacturados», precisan las aduanas.
La agravación del déficit se explica así «por un aumento más fuerte de las importaciones (+18,8% tras un -13% en 2020) que de las exportaciones (+17% tras -15,8% el año anterior», según esta fuente.
Sin embargo, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, destacó en la radio France Inter «puntos positivos, sobre todo en la balanza de pagos», que tiene en cuenta además el sector servicios.
Su par de Comercio Exterior, Franck Riester, abundó en rueda de prensa que cuando se tiene en cuenta el conjunto de la actividad comercial, se observa «un excedente récord de los servicios, en 36,2 millones de euros».
Además, «los sectores exportadores fuertes siguen estando por debajo de su nivel de 2019», como el aeronáutico, que sólo ha recuperado el 57% de su nivel anterior a la crisis sanitaria, señala el ministro.
Para Riester, el déficit se explica también por la recuperación (la economía progresó un 7% en 2021), que «influyó en la importación de bienes de consumo y herramientas industriales producidas en el exterior».
Y Bruno Le Maire apuntó también a la desindustralización de Francia, una tendencia que el Gobierno del liberal Emmanuel Macron busca frenar.
Respecto al número de exportadores, el ministro de Comercio Exterior aseguró que en 2021 se registró un número récord de 136.000, aunque la segunda economía de la Unión Europea sigue por detrás de Alemania e Italia.
Las exportaciones francesas se situaron en 2021 dos puntos por debajo de su nivel previo a la crisis del COVID-19.
El déficit comercial de Francia podría aumentar en 2022. Según Franck Riester, el impacto de los precios de la energía podría ser mayor en el presente ejercicio.
rml (afp, efe)