Noticias en Español de todo el mundo

El Dr. Drexler responde a tus preguntas

0 456

El coronavirus afecta al mundo entero. Nuestro experto, el Dr. Felix Drexler, responde aquí cada dos semanas a las preguntas de los usuarios. (Versión actualizada el 26.01.2022)Denisse, de México:

Dos horas después de que me aplicaran la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, empecé a sentir que me faltaba el aire y una sensación de ahogo. Ya han pasado 15 días y sigo sintiendo eso. He ido a tres médicos distintos y ninguno me ha podido ayudar, porque mi presión y oxigenación estarían normales, pero siento como si no me entra el aire suficiente. ¿A qué cree que se debe?

Quizá no tenga que ver con la vacunación. Hay que tener mucho cuidado antes de atribuir esto a la vacuna. Es posible que esté infectada o que tenga un problema de ansiedad.

Erika, de Bolivia:

Después de que me aplicaran la vacuna de AstraZeneca, empecé a sentirme mal y terminé unas semanas después con trombosis. ¿Dónde puedo encontrar información que hable sobre la cura de esto? ¿Hay algún tratamiento?

Se han encontrado varias causas de la trombosis y obviamente hay tratamientos generales para eventos trombóticos, que puede llegar a ocurrir raras veces, lamentablemente, con este tipo de vacunas. Consulte con un médico especialista en trombosis y él le indicará qué hacer.

Jaime, de Perú:

Me contagié teniendo la tercera dosis, ¿qué tratamiento debo llevar o lo debo asumir como un simple resfriado y esperar que pase sin medicamentos?

Se puede tomar ibuprofeno o paracetamol. Se debe tener cuidado en tomar aspirina o antibióticos, porque puede disminuir el dolor de cabeza, pero puede llevar también a consecuencias graves, en caso de una infección aguda. Todavía no está disponible un medicamento específico contra el COVID-19.

Uri, de México:

Hay médicos que recomiendan el uso “preventivo” de ivermectina y nitazoxanida. aún después de haber recibido la tercera dosis de AstraZeneca y hay otros que no; sin embargo, se dice que científicamente no está comprobado. ¿Qué tan cierto es que no se debe usar estos medicamentos preventivos teniendo la tercera dosis?

La evidencia de que la ivermectina no ayuda es muy amplia. No se recomienda usar ninguno de los dos medicamentos contra el COVID-19.

Ramón, de México:

Me vacunaron con la vacuna de Pfizer/BioNTech y presenté miocarditis con arritmia severa, la pregunta es, ¿debo recibir la dosis de refuerzo?

Creo que en este caso hay que tener mucho cuidado. No recomiendo la segunda dosis sin consultarlo antes con su médico y evaluar las alternativas.

Felicidad, de Argentina:

Tengo aplicadas dos dosis de Sputnik V, ¿cuáles son las adecuadas para una tercera dosis?

Si está disponible en su país, una buena opción sería una vacuna de ARN mensajero, Pfizer/BioNTech o Moderna.

Patricia, de México:

Me vacune hace siete meses con la vacuna CanSino, y ahora están aplicando en México la de AstraZeneca, ¿Me provocaría esta alguna reacción negativa? Soy alérgica a muchas cosas.

En su caso, si está disponible, también recomendaría cambiar de vacuna para generar más defensas, pero preferiría que consulte con su médico particular, sobre todo, por sus alergias.

Silvia, de Argentina:

En un mes me he resfriado dos veces, ¿a qué se debe? ¿Puede ser COVID-19? Para más información, estoy vacunada con Sputnik V (1 dosis) y Moderna (2 dosis).

No creo que sea COVID-19. Lo más probable es que se haya infectado con uno de los más de 20 patógenos que causan resfriados comunes.

Anahí de Uruguay: ​​

¿Existen casos de celiaquía luego de haber tenido COVID-19? Conozco un joven que luego de padecer COVID-19 empezó con problemas intestinales y luego de los estudios le confirmaron celiaquía. Cabe agregar que nadie en la familia es celíaco.

Hay que tener mucho cuidado antes de responsabilizar a la vacuna por ello, porque puede ser, muy probablemente, por otros motivos.

Naomi, de México:

Estoy vacunada, estuve cuidando a una persona no vacunada que tenía COVID-19, tuve síntomas y al hacerme la prueba salí positivo, mis preguntas son, ¿qué tan infecciosa soy para contagiar a los demás a pesar de estar vacunada? ¿Qué es más fácil: que se contagie una persona vacunada de una no vacunada, o que una persona vacunada contagie a otra vacunada?

Es mucho más probable que uno se contagie de una persona no vacunada porque es más infecciosa y por más tiempo. No es sorprendente que se haya infectado de una persona vacunada, eso puede ocurrir, pero estas personas no desarrollarán un curso grave de la enfermedad.

Esmaida, de Cuba:

¿Qué peligro podría representar para un celíaco vacunarse con una vacuna no aprobada por la OMS, como la vacuna cubana?

No me parece que haya un riesgo muy alto.

Alejandra, Argentina:

¿Qué información tiene acerca de la vacunación en menores de 12 años? Tengo un niño de ocho y quisiera que me indique si hay una vacuna más apropiada que otra para estos casos.

Sobre los menores de 12 hay menos datos que sobre los menores de 17, pero lo que sabemos de los estudios de las farmacéuticas, es que con una dosis reducida, por ejemplo, de Pfizer/BioNTech, hay pocos efectos secundarios, y parece bastante eficaz. También Cuba ya ha vacunado a menores con su propia vacuna y no ha reportado problemas, pero, obviamente, hay que seguir monitoreando.

Kennia, Mexico:

¿Qué efectos secundarios de las vacunas se dan en las mujeres?¿Hay cambios en el ciclo menstrual? ¿Pueden ocurrir irregularidades?

Es posible que haya un efecto pasajero, pero todavía no se puede saber con certeza. Todo indica, sin embargo, que no tiene un efecto prolongado o que haya algún impacto negativo en la fertilidad.

Janet, de Venezuela:

Si recibí la primera dosis de la vacuna de Sinopharm, ¿es cierto que debo permanecer día y noche con la mascarilla en mi casa durante 72 horas para no contagiar a mis hijos menores y a mi esposo?

Si usted se siente segura y no quiere contagiar a alguien o contagiarse, porque no tienen la potección completa de la vacuna, lo puede hacer.

Carlos, de México:

Me puse la primera dosis de Sputnik V y me acabo de contagiar de COVID-19. ¿Hay algún problema si me aplican ahora la segunda dosis?

La vacuna no tiene un impacto terapéutico. Creo que sería mejor esperar a que le pase la enfermedad.

Matías, de Argentina:

Me vacunaron con Sputnik V, pero no me dejan entrar a Estados Unidos. ¿Puedo volver a ponerme la vacuna de AstraZeneca o Sinopharm sin que haya problemas de incompatibilidad?

Técnicamente, no hay ningún problema.

Cristina, de Uruguay:

Tengo hipotiroidismo, y mi TSH (hormona estimulante de la tiroides o tirotropina) está actualmente descontrolada. ¿Puedo darme ahora la tercera dosis de Pfizer/BioNTech aunque tenga ese descontrol?

En ese caso, prefiero que lo consulte con su médico particular.

Claudia, de Argentina:

Hace seis meses me vacuné en Estados Unidos con la vacuna de Johnson & Johnson, de una sola dosis, y en mi país tengo ahora la posibilidad de vacunarme con otra vacuna, ¿considera que sería correcto?

Si hay disponibilidad de vacunas no veo ningún problema, sobre todo teniendo en cuenta la llegada de la variante Delta, que puede causar más transmisiones.

Pedro, de México:

¿Está bien que nos apliquen la vacuna Sputnik V, aún cuando la OMS no la ha aprobado?

Sí. Los datos que se han publicado son buenos.

Jorge, de Colombia:

¿La tercera dosis puede ser diferente a las dos primeras (me vacunaron con Sinovac)? ¿Qué cuidados hay que tener?

Claro que sí. Es, incluso, más beneficioso. No hay que tener ningún cuidado en especial.

Susana, de Venezuela:

Estoy recuperándome de una gripe pero ya me toca la segunda dosis de la vacuna Sinopharm. ¿Me la puedo aplicar sin problemas?

Depende de cómo esté. Normalmente no se recomienda aplicarse vacunas cuando una persona está enferma. Eso lo tendría que consultar con su médico.

José, de España:

Tengo 57 años. Me hice el test serológico después de la segunda dosis de Moderna. El resultado fue: >1.800 UI/ml (Unidades Internacionales por ml. de sangre). El rango de referencia fue: Negativo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »