Noticias en Español de todo el mundo

Argentina recuerda al periodista José Luis Cabezas a 25 años de su asesinato

0 200

La sociedad argentina recuerda este martes al fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado hace 25 años tras revelar la cara de un poderoso empresario, acontecimiento que marcó la historia de la libertad de expresión del país.Cada 25 de enero, día del asesinato de José Luis Cabezas, se celebra en Argentina el Día Nacional del Reportero Gráfico.

En redes sociales, multitud de usuarios evocaron con sus comentarios el aniversario de ese 25 de enero de 1997, cuando Cabezas fue secuestrado y ejecutado en una fosa situada a las afueras de la ciudad balnearia de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires, por ejercer su profesión.

Y varios son los homenajes y menciones especiales impulsados por las principales entidades periodísticas del país.

En la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), su presidente, Daniel Dessein, explicó a Efe que el caso Cabezas “es una bisagra tanto para la libertad de prensa, como el ejercicio periodístico y el escrutinio del poder”.

El fotógrafo había tomado una instantánea para la revista “Noticias” del enigmático empresario Alfredo Yabrán, quien tenía vínculos con las esferas más altas del poder y utilizaba sus compañías para lavar el dinero del narcotráfico y el tráfico ilegal de armas.

“El caso encontró a toda la prensa unida para evitar la impunidad y en consecuencia hubo condenas ejemplares, aunque después de una reducción de penas, a 25 años están todos libres”, agregó.

Por el crimen fueron condenados a cadena perpetua nueve personas, entre ellas el jefe de seguridad de Yabrán, Gregorio Ríos, quien comandó a una banda mixta de policías y delincuentes comunes que fueron los autores materiales del hecho.

“A pesar del desastre político, económico y social, en materia de libertad de prensa el caso Cabezas fijó los límites y fue fundamental para el periodismo”, indicó el directivo de Adepa.

Alfredo Yabrán se suicidó en 1999 cuando la Justicia argentina emitió una orden contra él como presunto autor intelectual del homicidio.

“La muerte de Cabezas fue un mensaje para todo el mundo del periodismo”, aseveró a la agencia Efe la presidenta del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Paula Moreno.

“Además, fue un punto de inflexión en el ejercicio periodístico del país y ha sido el peor ataque a la libertad de expresión desde el regreso de la democracia”, sumó la directora de Fopea.

CP (efe, afp)

nativo apparel
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »