Noticias en Español de todo el mundo

Recuento de votos en Barinas, estado natal de Chávez, hace temer “truco” del régimen de Venezuela

0 195

Los venezolanos aún esperan la confirmación de la victoria del opositor Freddy Superlano en Barinas, estado natal de Hugo Chávez y tras haberse cumplido el plazo legal para la publicación de los resultados.El candidato opositor, Freddy Superlano, asegura que obtuvo la victoria en medio del silencio del Poder Electoral y la militarización del estado, aunque aún las autoridades no lo confirman.

Según los datos oficiales, hasta este viernes 26, los socialistas del presidente Nicolás Maduro ganaron 19 de las 23 gobernaciones en los comicios del 21 de noviembre, mientras que la oposición obtuvo tres, según el recuento del Consejo Nacional Electoral.

El único que se mantiene es el estado de Barinas, en el oeste de Venezuela donde Argenis Chávez, actual gobernador y hermano del fallecido líder venezolano del fallecido líder venezolano, se presenta a la reelección como socialista. Hugo Chávez, fallecido en 2013, era de este estado.

El 24 de noviembre venció plazo para la publicación de los resultados

La asociación civil venezolana Súmate informó este jueves que el miércoles 24 venció el plazo legal para que las Juntas Regional y Municipal publiquen el resultado final de las elecciones regionales y locales en el estado Barinas. Al vencer el plazo fijado en el cronograma del proceso que establece el ente rector de los comicios, ahora corresponde a la Junta Nacional Electoral asumir el rol y dar a conocer los resultados definitivos, según la ONG.

“Ayer (miércoles) venció el plazo de las Juntas Regional y Municipal para publicar ‘Boletín Final de Resultados’ de las elecciones de gobernador de Barinas y varias alcaldías, según el artículo 365 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Hoy debe asumir esta función la Junta Nacional Electoral, según artículo 367 del Reglamento de la Ley”, señaló Súmate en su cuenta de Twitter.

Freddy Superlano, confiado en haber ganado la gobernación de Barinas

Freddy Superlano, miembro del partido del líder opositor Juan Guaido, dice que confía en que los resultados, cuando se publiquen confirmarán que ganó la gobernación. Se basa en el recuento de votos en las hojas de recuento de votos, la gran mayoría de las cuales han sido escrutadas.

Una victoria de Superlano en Barinas es en gran medida simbólica, ya que de la oposición con cuatro gobernaciones, el mismo número de número que tenía antes de las elecciones.

Autoridades electorales de Venezuela bajo la lupa

El retraso en los resultados pone bajo la lupa la seriedad e integridad de las autoridades electorales en Venezuela. El gobierno aceptó en mayo. El gobierno acordó en mayo permitir la presencia de dos funcionarios de la oposición en el consejo de cinco miembros. El consejo no respondió a la solicitud de comentarios.

Estados Unidos y unos 60 países occidentales se han negado a reconocer a Maduro como presidente legítimo de Venezuela desde que fue declarado ganador de unas elecciones de 2018 que fueron calificadas de fraudulentas por Washington, la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos.

La misión de observación electoral de la UE está en Barinas, dijo Isabel Santos, la jefa de la misión. A principios de esta semana, ella que las elecciones regionales en Venezuela se celebraron en mejores condiciones que las de los comicios anteriores, pero se reservó la conclusión de si la votación había sido libre y justa. España, por su parte, reconoció avances pero indicó que “los comicios no fueron suficientemente democráticos”.

La representante de la UE añadió que el informe final de la misión se entregaría a finales de enero o principios de febrero. Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela, ha criticado duramente la misión de la UE. “Ellos (los observadores) dicen que vienen en enero, ¿cómo es que creen que pueden venir a Venezuela cuando quieran? No, mi amigo, ¡eso no es así!” dijo Cabello el miércoles.

jov (reuters, efectococuyo)

ari b ilustraciones
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »