Noticias en Español de todo el mundo

El Salvador: piden reabrir caso por masacre de jesuitas

0 300

La masacre de los seis sacerdotes fue recordada con un homenaje en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA), donde fueron ejecutados por militares hace 32 años.La comunidad jesuita de El Salvador conmemoró el sábado (13.11.2021) el 32 aniversario de la masacre de seis sacerdotes, cinco de ellos españoles, y dos mujeres, ocurrido 1989 a manos de un comando del Ejército del país centroamericano, donde uno de los impulsores de la causa solicitó “reabrir” el caso.

La conmemoración se realizó en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA), donde fueron ejecutados los religiosos en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992). Decenas de personas se congregaron para participar en una misa, un acto cultural y escuchar el mensaje del rector de la UCA, Andreu Oliva, quien destacó que el legado de los jesuitas sigue vigente.

“En este tiempo de luto por la muerte de tantos seres queridos a causa de la pandemia, de confrontaciones, de decisiones políticas que nos alejan cada día más del rumbo democrático y nos conducen al autoritarismo y militarismo, los mártires de El Salvador siguen siendo fuente de inspiración”, dijo Oliva.

Añadió que el legado de los jesuitas llama a “seguir al lado de los más pobres, de seguir siempre del lado de la verdad, de la justicia, paz y bien común”.

Este 32 aniversario se da en momentos en los que la causa penal se encuentra cerrada por decisión de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, sin que se conozca si se han admitido los recursos que buscan hacer retroceder el fallo. Fue en septiembre de 2019 que la referida sala del Supremo emitió su fallo en respuesta a un recurso de casación de la defensa de los militares señalados de ser autores intelectuales.

El proceso penal “debe reabrirse”, dijo a la agencia EFE José María Tojeira, uno de los principales impulsores de la causa.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó en septiembre de 2020 el cierre del proceso tras resolver tres recursos de casación a favor de los vinculados al crimen, incluido el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994).

“Vamos a seguir en la lucha, vamos a seguir insistiendo que fue un acto corrupto de un par de jueces de la Sala de lo Penal, a los que hemos denunciado por prevaricación, y creemos que el caso debe reabrirse”, dijo el religioso español. “Vamos a seguir trabajando, porque eso no se olvida ni se deja quieto”, añadió.

Por su parte, la Universidad Centroamericana acusó a estos jueces ante la Fiscalía por el delito de prevaricato.

“El sistema judicial es un sistema en crisis que ha aumentado los niveles de corrupción muy fuertemente. El reclamo de la Fiscalía no lo han contestado, nosotros hemos denunciado por prevaricación a dos de los tres jueces de la Sala de lo Penal, (pero) eso está paralizado en la Fiscalía”, se quejó Tojeira.

gs (efe, elsalvador.com)

naiguata retobar
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »