Noticias en Español de todo el mundo

¿Sabes la plaga de las ‘red flags’ en las redes sociales?

0 465

El emoji de bandera roja es probablemente el más utilizado en las redes sociales en el último mes. Ya sea para hacer humor o para denunciar alguna actitud tóxica, todo el mundo es capaz de utilizarlas o sentirse identificado con ellas. En ‘Cuando No Era Viral’ profundizamos un poco en su origen y significado.

El origen de las ‘red flags’

Aunque el emoji lleva en nuestros móviles unos cuantos años, no ha sido hasta 2021 en el que se le ha dado un uso particular. A lo largo del año los usuarios han dejado caer qué comportamientos (a veces muy específicos) son un indicador de que la relación con esa persona no va a acabar bien.

En septiembre se empezaron a asociar estas listas de actitudes alarmantes con las banderas rojas. Las “red flags” terminaron de asentarse en nuestro vocabulario común con el trend llamado ‘Red Flag In Men’ en TikTok, que explica cuáles son las “banderas rojas” que te hacen desconfiar de la otra persona.

‘Red Flags In My Room’ también es otra tendencia similar de la misma red social. En esta, la gente enseñaba cuáles eran las ‘red flags’ en su habitación o en las de su pareja, normalmente con la música ‘Male Manipulator Mashup’.

Las ‘red flags’ se volvieron a un más virales en Twitter después de que la propia cuenta oficial de la red social las utilizase para autopromocionarse. Esto creó una oleada de tuits de otras empresas y compañías que vieron una oportunidad para captar la atención de los usuarios.

La diferencia entre ‘red flag’ y gusto personal

Estas listas de “red flags” a veces son mero humor, pero en otras ocasiones describen comportamientos propios de relaciones en las que hay maltrato. La psicóloga Claudia Pradas destaca que esta tendencia puede servir de ayuda a las víctimas porque “al ver que se siguen patrones, se pueden sentir acompañadas y que lo que están sufriendo no es su culpa. Se crea un sentimiento de apoyo y refuerzo entre víctimas”.

Visibilizar estas conductas también es necesario porque en muchas ocasiones la víctima no será capaz de identificarlas como maltrato. Pradas apunta que, por lo general, el perfil de un maltratador suele ser el de “una persona encantadora”, de modo que “es difícil detectar aquellas ‘red flags’ relacionadas con el maltrato”.

Sin embargo, en las redes sociales se ha abusado del término ‘red flag’ y podemos ver listas que incluyen que te guste cierto tipo de música, que seas de uno u otro equipo de fútbol o ciertos signos del zodiaco. Claudia Pradas aclara que “la línea está en si con tus gustos, tendencias o comportamientos estás haciendo daño a la otra persona”. Así que en estos casos más que de ‘red flags’ deberíamos hablar de lo que te atrae más y menos de una persona, porque aplicarlo con un sentido categórico “cierra muchísimas puertas”.

¿Cómo superar una ‘red flag’?

Si estás conociendo a alguien pueden empezar a saltar algunas ‘red flags’. En este caso, Pradas recuerda que la comunicación es lo más importante: “Siempre y cuando no sea una ‘red flag’ que te haga daño o potencialmente peligrosa, es recomendable la comunicación”. Porque evitar a una persona sin hablarlo “nos puede crear daño a nosotros, porque nos impide el vínculo con la pareja u otra persona; y a la otra persona, porque la haces conectar con el abandono cuando ni siquiera sabe el por qué”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »