Noticias en Español de todo el mundo

Europa: Detectan una nueva mutación de la variante Delta que puede ser un 15% más contagiosa

0 485

La variante Delta Plus comienza a preocupar a la comunidad europea ya que Científicos británicos han puesto en el punto de mira una nueva mutación de la variante Delta del coronavirus que se ha detectado en el Reino Unido y que podría ser hasta un 15% más contagiosa que la original. Por el momento se cree que no es responsable de la explosión de casos que vive el país -que roza los 50.000 diarios-, pero las autoridades temen que la caída de la inmunidad y la lentitud con la que se está administrando la tercera dosis, sumada a las preocupaciones por la nueva mutación, podrían enfrentar a los británicos a un invierno complicado.

La nueva mutación, la AY.4.2, también conocida como Delta Plus, es responsable ya de cerca del 10% de los casos nuevos que se detectan en el país y podría ser elevada a la categoría de «variante bajo investigación», momento en el que la OMS le otorgaría una letra del alfabeto griego, según señaló el director del Instituto de Genética del University College London, Francois Balloux, al diario ‘Financial Times’.

A pesar de que su mayor transmisibilidad preocupa, la Delta Plus no explica por sí misma el aumento de las cifras de contagios en el país, las mayores de los últimos tres meses.

El Reino Unido fue el primer país en iniciar su campaña de vacunación, en diciembre del año pasado, y, sin embargo, hoy cuenta con una de las tasas de infección por covid más altas del mundo, muy por encima de las de otros países europeos. ¿Por qué? Los expertos apuntan a varias razones, una de ellas relacionada directamente con haber sido los primeros en empezar a vacunar: la inmunidad podría haber empezado a decaer. Se calcula que los niveles de anticuerpos que otorga la vacuna -o la misma infección- empiezan a descender a los seis meses de recibir la segunda dosis, así que algunos de los primeros en ser inmunizados podrían empezar a resentir un descenso en su efectividad.

En el mes de junio ya se habló de la variante Delta Plus en la India, que fue la desencadenante de la quinta ola en España en verano, pero aquella se denominó K417N. Shahid Jameel, un destacado virólogo indio, dijo que se sabía que el K417N reducía la eficacia de un cóctel de anticuerpos monoclonales terapéuticos.

El Ministerio de Sanidad aún no ha informado de esta variante en sus boletines, ni tampoco la OMS. Este « nuevo linaje del SARS-CoV-2» es «descendiente» de la variante delta (B.1.167.2) y «tiene dos mutaciones características» en la proteína S, «Y145H» y «A222V», las cuales podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir, señaló en la publicación Science Media CentreFrancois Balloux, uno de los dos expertos citados por el Financial Times. Sin embargo, ha señalado que las primeras cepas que portaban ambas mutaciones se secuenciaron en abril de 2020 y ninguna de las dos se encuentra en ninguna variante de preocupación.

En caso de confirmarse las pruebas preliminares, la «AY.4.2» podría convertirse en la variante del coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia, indicó Balloux, director del Instituto de Genética del University College London.

La investigación: dónde se ha detectado

«La mutaciónAY.4.2 está siendo monitoreada de cerca en el Reino Unido y en otros lugares«, explica Balloux, que añade que »sigue siendo rara fuera del Reino Unido. Hasta ahora, solo se han detectado tres casos en los EE. UU. En Dinamarca, el otro país que además del Reino Unido tiene una excelente vigilancia genómica, alcanzó una frecuencia del 2% pero ha disminuido desde entonces. Además, se está realizando un trabajo funcional para probar si los anticuerpos pueden reconocerlo menos «.

«Como AY.4.2 todavía tiene una frecuencia bastante baja, un aumento del 10% en su transmisibilidad podría haber causado solo una pequeña cantidad de casos adicionales. Como tal, no ha impulsado el reciente aumento en el número de casos en el Reino Unido«, reveló.

¿Deberíamos preocuparnos?

«La aparición de otra cepa más transmisible sería subóptima. Sin embargo, esta no es una situación comparable a la aparición de Alpha y Delta que eran mucho más transmisibles (50% o más) que cualquier cepa en circulación en ese momento. Aquí nos enfrentamos a un posible pequeño aumento de la transmisibilidad que no tendría un impacto comparable en la pandemia », finaliza en la publicación Science Media Centre.

 

list your business on veneportal for free
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »