Noticias en Español de todo el mundo

¿Qué es mejor la fruta entera o los jugos?

0 678

Hacer jugos o tomar batidos se ha transformado en una verdadera moda nutricional. Pero, ¿es tan bueno para nuestro cuerpo?.

El verano y la temporada de calor ofrece una amplia variedad de vegetales. La abundancia de frutas y verduras abren un gran abanico de posibilidades a la hora de alimentarse, y por lo mismo su consumo se hace más atractivo e intensivo. Por su alto contenido de agua, son también alimentos muy atractivos para mantenerse hidratados, aumentando, por ende, el consumo de ensaladas durante el día.

“Como sabemos, la fruta al igual que las verduras, nos entregan múltiples beneficios para nuestra salud; por su contenido de micronutrientes como vitaminas y minerales, fibra y fitonutrientes que cumplen diversas funciones básicamente antioxidantes, generando un efecto protector en el organismo”, explica la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, Daniela Marabolí.

“Muchas personas, están prefiriendo hoy en día consumir las frutas y verduras como batidos, sin embargo, al triturar las frutas y verduras perdemos gran cantidad de vitaminas y fitonutrientes que están en la cáscara y en la pulpa, los cuales tienen un efecto antioxidante que combaten a los radicales libres para prevenir el envejecimiento celular”, advierte la experta.

Por otro lado, las frutas contienen fructosa (azúcar de la fruta), y al preferirla como batido se eliminas la pectina (fibra en la cascara) y la pulpa, lo que contribuye a aumentar el índice glicémico del alimento, y en consecuencia, aumenta la glicemia (azúcar en la sangre), por este motivo, “si abusamos de los batidos de fruta corremos el riesgo de padecer diabetes. Además consumir alimentos licuados, puede generar mayor ansiedad debido a que disminuye la saciedad y necesitamos energía en un menor periodo de tiempo“, manifiesta.

Dietas de moda
Daniela Marabolí señala que “en algunas dietas de moda se recomienda reemplazar tiempos de comida por batidos, principalmente de verduras, y si bien es cierto que nos aportan vitaminas y minerales; no reemplazan un desayuno“. Ello, porque su contenido es principalmente de micronutrientes, no obstante, su aporte de energía es mínimo y nutricionalmente es deficiente en otros nutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo.

“Es fundamental tener en cuenta que una alimentación saludable debe incluir todos los tipos de alimentos en porciones adecuadas, y su consumo debe ser de la forma más natural posible para que podamos beneficiarnos de todo lo que nos puedan aportar”, finaliza la académica de la USS.

nativo apparel
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »