Noticias en Español de todo el mundo

España donará durante el verano alrededor de seis millones de vacunas a América Latina y el Caribe

0 313

España ha decidido acelerar las donaciones de vacunas a América Latina y el Caribe, por lo que tiene previsto enviar unos seis millones de vacunas a lo largo del verano del total de 7,5 millones de dosis comprometidas para la región por el Gobierno de Pedro Sánchez.

España entregará este viernes 101.760 dosis a Ecuador, mientras que Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Surinam recibirán próximamente nuevas remesas de vacunas donadas por España a través del instrumento solidario Covax, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En esta línea progresiva está previsto que España done durante el verano alrededor de seis millones de vacunas a América Latina y el Caribe.

Los beneficiarios han sido seleccionados por Covax sobre la base de las necesidades epidemiológicas de los países de la región, bajo criterios de la Organización Panamericana de la Salud.

Estos envíos se suman a las donaciones de inmunizaciones ya efectuadas en julio a Perú (101.760), Guatemala (201.600), Paraguay (253.440) y Nicaragua (97.920).

Todas estas entregas tienen lugar en virtud del acuerdo firmado entre AstraZeneca, Covax y España.

¿Qué es Covax?
Covax es el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19.

Impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo es extender la vacunación al mayor número posible de población mundial como parte del Plan de Acceso Universal aprobado por el Gobierno en enero pasado.

De acuerdo a este plan, España se ha comprometido a donar 22,5 millones de dosis, de las que 7,5 millones irán a parar a países de Iberoamérica, como anunció Sánchez en la cumbre iberoamericana celebrada en Andorra el pasado mes de abril.

El Gobierno comenzó a entregar las vacunas una vez que se alcanzó el 50% de los españoles inmunizados.

El pasado día 6, Nicaragua recibió las primeras 97.920 dosis de vacuna AstraZeneca, de las 431.620 que España va a donar al país centroamericano.

Tensión diplomática entre Nicaragua y España tras las críticas de Exteriores a los arrestos de los opositores de Ortega
La entrega tuvo lugar tres días antes de que el Gobierno de Daniel Ortega lanzara una andanada contra España por su supuesta “injerencia” en asuntos nicaragüenses al criticar la detención de 32 líderes de la oposición y la ilegalización de partidos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Al recibir dicho cargamento, la embajadora de España en Managua, Mar Fernández-Palacios, destacó que “el hecho de que Nicaragua sea uno de los primeros países de la región a los que se atiende en este ejercicio es muestra del fuerte compromiso de España con el bienestar y progreso de los nicaragüenses”.

Unos días más tarde la embajadora fue llamada a consultas en respuesta a las imprecaciones del régimen de Ortega.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »