Noticias en Español de todo el mundo

Salida del país de los menores de edad.

0 684

Salida del país de los menores de edad.

 

Cuando un adulto va a salir del país, basta que cumpla con los requisitos exigidos por cada Estado y puede organizar su viaje. Sin embargo cuando se pretende viajar fuera del territorio nacional con un menor de edad no puede hacerlo sin la autorización de sus padres o representantes legales. Esta es una preocupación de muchos padres…por eso en este artículo hablaremos del proceso de autorización de salida del país de los menores de edad.

 

¿Por qué es necesaria la autorización de los padres para la salida del país de los menores de edad?

 

La exigencia de una autorización para salir del país a los menores de edad emitida por los padres, cuando uno de ellos no se encuentra o si lo hará acompañado de otras personas, es una restricción establecida en casi todos los países de Latinoamérica y del mundo.

 

La autorización expresa de los padres, es un derecho y una obligación que entra en las facultades del ejercicio de la patria potestad. Pues los menores no poseen la plena capacidad jurídica para realizar determinados actos. Por eso, aunque solo uno de los padres tenga la guarda y custodia del menor, ante decisiones trascendentales en la vida del niño se necesita la autorización de los dos.

 

Los derechos de los menores de edad son protegidos a nivel internacional a través de la Convención sobre los derechos del niño.

 

Si uno de los padres no autoriza la salida del país del menor, ya sea porque no se puede ubicar (porque se desconoce su paradero), o porque se niega a dar su consentimiento, el menor no puede salir del territorio nacional.

 

Proceso de salida del país de los menores de edad

 

Si el menor realiza el viaje con ambos padres no requiere de una autorización, basta que aporten la documentación de identidad, pues con su presencia está aprobando tácitamente la salida del hijo menor de edad.

Pero, puede suceder que el menor deba realizar el viaje con uno solo de los progenitores o en ausencia de ambos. Veamos cómo se procede en estos casos.

 

¿Qué sucede si uno de los padres, ambos padres o el representante legal están en el mismo país del menor?

 

En este caso el padre no acompañante del menor durante el viaje, que se encuentra en el territorio nacional y está de acuerdo con la salida del país del hijo, puede dar su autorización ante las autoridades competentes de cada estado. Puede ser un notario y se expide mediante escritura pública.

 

Igual procedimiento se sigue si ambos padres permanecerán en el territorio nacional y el menor realiza el viaje con una tercera persona. Se debe emitir una escritura con la autorización expresa de ambos progenitores y en ella se designa a la persona específica con la cual el menor saldrá del país.

 

¿Qué hacer si uno de los padres, ambos padres o el representante legal del menor se encuentran en el exterior?

 

En este caso, por lo general el padre, ambos padres o el representante legal que se encuentra en el extranjero puede emitir una  Escritura de autorización para la salida del país del menor. Este proceso se realiza en el consulado de su país de origen ubicado en el país extranjero donde se encuentra. Ejemplo: si el padre es venezolano se encuentra en Francia, hará el la autorización en el Consulado de Venezuela en Francia.

 

Este es un acto personal por lo que requiere que el padre se traslade a las oficinas del consulado, proceda a la revisión y firma la autorización. Cada nación establece los documentos necesarios y los datos requeridos para la emisión de este documento de autorización, por lo que se debe ver la normativa específica.

 

Casos en los que se puede realizar la salida del país de los menores de edad con la autorización de un solo padre.

 

Existen algunos casos excepcionales en lo que el  menor puede salir del país con la autorización de un solo padre, por ejemplo:

 

  • Ante la privación de la patria potestad a uno de los padres, declarada mediante sentencia firme del tribunal.
  • Cuando uno de los padres es fallecido, en este caso se debe aportar el certificado de defunción ante las autoridades competentes.
  • El menor ha sido reconocido por la madre.

 

¿Se puede revocar la escritura de autorización a la salida del país de los menores de edad?

 

Si, la autorización de salida del país del menor, pero puede ser revocada en cualquier momento por el padre que la emitió, si cambia de idea. La anulación se realiza de la misma forma que fue emitida, a través de acta notarial y se deja sin efecto la autorización. De este modo el menor no puede salir del país.

 

Te puede interesar  6 MOTIVOS PARA PERDER LA CUSTODIA DE LOS HIJOS MENORES

 

Espero que les haya sido útil este artículo sobre la salida del país de los menores de edad. Si tienes dudas o deseas obtener más información nos puedes contactar ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia. No olvides compartir para que llegue a más personas esta información. 

directorio de negocios veneportal
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »