Noticias en Español de todo el mundo

¿Recomiendan vacunar a los niños desde los 3 años en adelante?

0 806

El Consejo Asesor de Covid-19 recomendó comenzar con la vacunación a los menores de 3 a 12 años con la vacuna Sinovac, como también aplicar una dosis de refuerzo a los adultos mayores, pacientes inmunodeprimidos y otros grupos de alto riesgo.

El organismo estableció que sería seguro inmunizar a los niños porque “recientemente se publicó un estudio de la vacuna Coronavac que demuestra ser inmunogénica y segura en este grupo de edad. Por ello, el programa de vacunación deberá considerar prontamente extenderse a este grupo de edad, que tiene beneficios al disminuir la población susceptible y en este grupo particularmente, para facilitar su reincorporación segura a la escuela”, establece el documento del Consejo.

Los expertos aseguraron que existen antecedentes que sugieren que las nuevas variantes serían más afines a jóvenes y niños, “quienes representan una creciente importancia relativa entre los casos activos”, establecen desde el Consejo.

Recomiendan avanzar en una “estrategia de pinza”, que aborde las primeras vacunaciones en niños y simultáneamente, el refuerzo en adultos mayores. “En estos últimos se repetiría el exitoso esquema usado en febrero de 2021, de mayor a menor edad, a mayor velocidad en la medida que la disponibilidad de las vacunas así lo permita, y en los niños, vacunar secuencialmente desde los 12 hasta los 3 años de edad 3”, consignan.

El Consejo establece que la inoculación de menores de edad es necesaria para el control de la pandemia para que así “no queden grupos de personas susceptibles que permitan la diseminación y mutación de este virus”. Según los expertos, la evidencia demuestra que los niños desarrollan una mejor respuesta inmune que los adultos mayores, por lo que incluso una primera dosis los puede proteger.

La epidemióloga y asesora del Consejo Asesor, Catterina Ferreccio indicó que esta decisión fue tomada porque “si queremos controlar al máximo este virus, no podemos dejar ese tremendo reservorio que son los menores de 12 años para abajo, porque ese es el espacio que se le da al virus”. Estamos “favoreciendo que se generen mutaciones más afines a los niños”.

La experta explicó que las vacunas inactivas como es la Sinovac,  son “las que usamos hace años. La gran mayoría de vacunas que se han usado en los programas de vacunación infantil son inactivadas, entonces tenemos gran experiencia con este tipo de vacunas”.

Sinovac es el laboratorio que ha producido muchas otras vacunas para Chile  y la CoronaVac es “súper segura y no tiene mayores novedades que descubrir”, indica Ferreccio. El mismo laboratorio evaluó la vacuna en niños de tres años y demostraron que estos “desarrollaron incluso más anticuerpos que los adultos”, establece la experta.

 

naiguata retobar
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »