Noticias en Español de todo el mundo

¿No sabes por dónde comenzar en tu emprendimiento? Aquí te dejamos el paso a paso para que arranques

0 351

Una vez tomada la decisión, de arrancar con un emprendimiento viene la primera pregunta: ¿Por dónde empezar? Por supuesto, no hay una respuesta única, pero sí hay algunos puntos a tener en cuenta que habitualmente escapan a la mirada de los nuevos emprendedores.

Claramente lo primero a definir es qué producto o servicio se va a ofrecer, pero sin exagerar. La mayoría de los emprendedores conocen el área o sector del emprendimiento que quieren montar. Es más, sienten pasión ya sea porque saben hacerlo o porque son usuarios de ese producto o servicio (o ambas cosas). 

El tema es que un error muy frecuente consiste en poner únicamente el foco en definir hasta el más mínimo detalle lo que van a ofrecer. Lo mejoramos, lo volvemos a cambiar, le agregamos algún detalle.

Para lograr enfocarse en el emprendimiento correctamente te recomendamos atacar los siguientes puntos: 

 Producto/Servicio

Este punto es el primero que se define y lo que suele estar más desarrollado. Lo importante es definirlo con herramientas más objetivas que el propio deseo o la intuición. Analizar los recursos necesarios (materiales y humanos), definir el público al que se apunta, pensar en sus necesidades, determinar nuestro diferencial y el valor agregado, estudiar a la competencia y entender cómo se comporta el mercado son algunas de las las áreas a tener en cuenta.

Los Números

Para muchos es la parte aburrida y más difícil por lo que, casualmente, es la más abandonada.. Tan importante como ofrecer un buen producto es tener claro cuál es su costo, a qué precio deberíamos venderlo, cuál es el punto de equilibrio, el margen, la rentabilidad, como viene nuestro “cashflow” y, fundamentalmente, si estamos ganando plata o no. No es necesario hacer una carrera en administración de empresas para tener un emprendimiento, pero sí es clave conocer y tener bien ajustadas las diferentes variables económicas y financieras.

Las Ventas

Parece una obviedad decir que para que cualquier empresa funcione es necesario vender. Pero muchas veces, enfrascados en su pasión por el producto o servicio, los emprendedores no prestan la debida atención a la parte comercial, que necesita cabeza y mucho tiempo. Pensar estrategias comerciales, definir cómo se va a vender, quién lo va a hacer y cómo conectar con los clientes es una  de las tareas que no se pueden dejar de lado. Muchas veces los emprendedores están tan enamorados de su producto que piensan que se va “vender solo.” Y no es así. No presar atención a los procesos comerciales es el paso previo a una de las frases preferidas de los emprendedores: “mi producto es excelente, lo que pasa es que la gente no lo entiende”

La Estrategia

No se puede ir de un lugar a otro si no se definen objetivos, se traza una hoja de ruta, y se van monitoreando los desvíos para corregirlos. Y de eso se trata justamente la visión estratégica que el emprendedor le tiene que dar a su emprendimiento. Es cierto, que en el día a día muchas veces es complicado parar, levantar la cabeza y pensar en a vía más estratégica del negocio. Pero es fundamental hacerlo, porque sino estarías navegando sin rumbo, sin motor y sin las herramientas correctas. No hace falta dedicarle todos los días a la visión estratégica, pero sí agendarse una vez por mes al menos un espacio para salir de la rutina y atender lo que realmente importa en el proyecto. 

Emprender es una aventura y para tener éxito es necesario tener método, conocimiento, y prestar atención a temas que en un principio parecen invisibles pero que tienen un alto rango de importancia para lograr el éxito en cualquier emprendimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »