Noticias en Español de todo el mundo

¿Sabes cuáles son los primeros síntomas que te indican que tienes diabetes?

0 391

Cuanto antes se detecte la existencia de diabetes, mejor. El problema es que los síntomas iniciales de esta enfermedad apenas son perceptibles, especialmente en el caso de la diabetes tipo 2, y generalmente se ignoran o se relacionan con problemas puntuales de salud.

Por eso, además de realizarse análisis de sangre rutinarios de forma periódica, es importante saber reconocerlos, pues una diabetes no tratada puede ocasionar importantes complicaciones: problemas cardiacos, enfermedades renales, trastornos graves de la vista, coma diabético, pie diabético, entre otros.

Síntomas de que puedes estar sufriendo de diabetes:

  • Mucha sed y necesidad de orinar frecuentemente: la acumulación de glucosa en la sangre obliga a los riñones a trabajar con más intensidad para filtrarla y eliminarla con la orina, de modo que aumenta la frecuencia y las ganas de orinar. Y ello conlleva la necesidad de reponer líquidos y por tanto la sed.
      
  • Pérdida de peso sin causa aparente: es más evidente en la diabetes tipo 1 y suele acompañarse con una sensación de hambre.

 

  • Cansancio: el aumento de la presencia de glucosa en la sangre se debe a una insuficiencia en la producción de insulina, que es la hace que el azúcar penetre en las células y se transforme en la energía necesaria para un adecuado funcionamiento del organismo. Si no se produce la energía suficiente, aparece el cansancio. No obstante, éste puede deberse también a otros factores generalmente asociados a la diabetes: obesidad, hipertensión arterial o deshidratación.

 

  • Visión borrosa: el exceso de glucosa en la sangre induce un aumento de la pérdida de líquidos del organismo, incluyendo los que mantienen la humedad del cristalino, lo que reduce la capacidad del ojo para enfocar correctamente (ojo seco). Si esto no se controla los vasos sanguíneos que irrigan la retina pueden resultar dañados y generar una retinopatía diabética e incluso ceguera.
     
  • Infecciones frecuentes: aunque no se conoce con exactitud la causa, lo cierto es que la diabetes reduce la capacidad del organismo para eliminar los agentes patógenos, favoreciendo la aparición de infecciones. Es frecuente, por ejemplo, la aparición de gingivitis o periodontitis (enrojecimiento e inflamación de las encías).

 

  • Entumecimiento o sensación de hormigueo en los pies: puede ser el inicio de una neuropatía diabética, que es una complicación frecuente de la diabetes a causa del daño que el exceso de glucosa puede ocasionar en las terminaciones nerviosas.

Hay que prestar atención a todos estos síntomas y acudir al médico si se presenta alguno de ellos con el fin de realizar una analítica que confirme o descarte la existencia de una diabetes y, llegado el caso, instaurar el tratamiento más adecuado para controlarla, con el fin de evitar complicaciones mayores. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »