Noticias en Español de todo el mundo

¿Sabes cuál es el riesgo de comer tocino a diario?

0 431

Después de revisar más de 800 estudios, la OMS concluyó que cada porción de 50 gramos de carne procesada (unas rebanadas de tocino o un perro caliente) consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento. Expertos en salud del Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM por sus siglas en inglés) protestaron en Washington, D.C. contra la hora del tocino de la cadena de comida rápida.

En un intento por crear conciencia, los médicos se reunieron para advertir a los consumidores sobre los riesgos para la salud de comer tocino. El Comité también repartió kits de detección de cáncer colorrectal entre los clientes, e instó a la cadena de comida rápida a servir más platillos basados en plantas para combatir el cáncer colorrectal.

¿Qué es los que nos daña del tocino?

La clave de lo que nos hace daño del tocino (o del salami, el jamón cocido y otros fiambres y embutidos) está en su color: un aspecto rosado es un indicio de que ha sido tratado con productos químicos, específicamente con nitratos y nitritos.

Así, el riesgo asociado al tocino tiene que ver esencialmente con dos aditivos: el nitrato de potasio y el nitrito de sodio, que se utilizan como conservantes y fijadores de color.

Si bien la manera tradicional de curar carnes es con sal y mucho tiempo, Coudray argumenta que la industria cárnica, en su afán por producir rápido y aumentar beneficios, se decantó por maneras alternativas de generar el sabor y el aspecto de la carne curada.

Algunos productores de tocino argumentan que el uso de nitratos y nitritos es necesario para lograr el sabor, textura y aspecto del beiconal que los consumidores están culturalmente acostumbrados.

A pesar de todas las evidencias y advertencias que vinculan el cáncer con el tocino, comer un sabroso emparedado de tocino de vez en cuando es una decisión personal que implica un riesgo para la salud muy difícil de calcular.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »