Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El gobierno de Chile insistirá, a través de su embajador Nicolás Monckeberg Díaz, ante la Cancillería argentina y el ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti, para que en el menor plazo posible sean aceptadas unas 32 mil dosis de vacunas Pfizer con destino a los habitantes de Río Turbio en Santa Cruz y Bariloche en Río Negro.
Para Bianchi la clave de la solución de las trabas impuestas por el país radica en la capacidad de negociación y muñeca de la diplomacia trasandina. “Aquí lo que importa es lo humano, confío en que será lo primero que se evalúe en la Argentina. Y ya están autorizadas las vacunas Pfizer”, agregó.
No obstante ahora los chilenos renovaron la apuesta e indicaron que los cargamentos estarían compuestos por vacunas del laboratorio Pfizer que si cuenta con el aval sanitario correspondiente, pudo averiguar este diario.
La propuesta inicial del senador Bianchi fue entregar 15 mil dosis a la localidad minera de Río Turbio en una suerte de retribución por los años en que los habitantes de Puerto Natales, a 30 kilómetros, trabajaron en el yacimiento y salvaron la economía local.
Poco después se sumaron las autoridades del Consejo Regional de Los Lagos (CORE) quien por su parte ofreció otro cargamento a Bariloche con el fin de que sean vacunados unos 17 mil chilenos residentes en la ciudad cordillerana. El CORE se contactó con el intendente de la Región de los Lagos, Carlos Geisse, quien se prometió realizar la presentación ante la Cancillería chilena.