Noticias en Español de todo el mundo

Neuroarquitectura: La Moda que se amolda a tus Necesidades Neurológicas.

0 744

La Arquitectura puede, y debería, satisfacer las necesidades neurológicas de sus usuarios. Dado que el 80% de nuestro tiempo lo pasamos en espacios cerrados. 

De esto trata la Neuroarquitectura, que no es otra cosa que, la aplicación de la neurociencia a la arquitectura. Una disciplina joven cuyo inicio se atribuye al virólogo estadounidense Jonas Salk (1914-1995), que desarrolló la primera vacuna contra la polio y que atribuía gran importancia al papel de la arquitectura en la mente. 

En los años sesenta construyó el Instituto Salk en California, considerado el primer referente de esta técnica.

La Neuroarquitectura nada tiene que ver con la estética de la casa o con su diseño más o menos vanguardista. Algunos ejemplos arquitectónicos que encontramos en revistas de diseño son un atentado contra el sistema nervioso humano, aunque estéticamente sean edificios impecables. Como ejemplo, esta el Museo Judío de Berlín, del arquitecto Daniel Libeskind, que induce al visitante a un sentimiento de angustia y desasosiego, para trasladarle el horror que sufrieron los judíos. 

El tipo de diseño fue intencionado, pero en otros casos son accidentes arquitectónicos que se pueden evitar. Esta forma de hacer arquitectura nos permite profundizar en el estado cognitivo-emocional de los usuarios y determinar las directrices de diseño más adecuadas a este nivel, aunque no sean conscientes de ello. En una vivienda esto implicaría, por ejemplo, mejorar el descanso o rendir más en el trabajo o estudio.

Cuando una casa tiene la mayoría de las variables de diseño (geometría, iluminación, color, patrones…) mal configuradas, quien reside allí no es consciente de inmediato, de las consecuencias que tiene esto para su salud mental. Sin embargo, estos efectos leves, pero sostenidos en el tiempo tienen un elevado impacto a lo largo de nuestra vida. Pueden influir tanto en la calidad como en la esperanza de vida. Trata principalmente, de la importancia de crear entornos seguros para aumentar el bienestar, la salud e incluso, la inteligencia en el ser humano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »