Noticias en Español de todo el mundo

Es necesario que me vacune? Qué papel juega el sistema inmune?.

0 796

A lo largo de la pandemia se ha querido establecer un patrón de síntomas y determinar un diagnóstico especifico de la enfermedad. Pero esto ha sido complicado, ya que, existen diferentes factores que influyen en como las personas transitan la enfermedad. La edad, las enfermedades preexistentes, el sistema inmune son algunos de los principales factores que marcan la diferencia entre los contagiados. Además del poco tiempo que se ha tenido para estudiar y conocer más del virus SARS-CoV-2.

Nuestro organismo lucha con el virus haciendo uso de diferentes herramientas que combaten la infección. Una vez que sufre el contagio comienza a ser invadido por gérmenes que  van atacando y multiplicándose y los cuales originan la infección que produce la enfermedad.

En ese momento juega un papel fundamental la sangre, la cual contiene glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos y órganos, y glóbulos blancos o inmunitarios que combaten las infecciones. Los diferentes tipos de glóbulos blancos combaten las infecciones de diferentes maneras:  

Los macrófagos son glóbulos blancos que absorben y digieren los gérmenes y las células muertas o a punto de morir. Los macrófagos dejan en el organismo los llamados “antígenos” que son partes de los gérmenes invasores. El organismo identifica los antígenos como peligrosos y estimula los anticuerpos para que los ataquen.

-Los linfocitos B son glóbulos blancos que actúan como defensa. Producen anticuerpos que atacan las partes del virus que dejaron atrás los macrófagos.

-Los linfocitos T son otro tipo de glóbulo blanco. Atacan a las células del organismo que ya están infectadas.

Qué pasa en nuestro organismo luego de sufrir covid-19?

Es importante destacar que luego de cursar la enfermedad en el organismo quedan algunos linfocitos T (Células de memoria), lo cuales al encontrarse nuevamente con el virus actúan rápidamente. De allí la sugerencia de algunos profesionales de que las personas que tuvieron la infección esperen un rango de hasta 3 meses para vacunarse, aunque aún los expertos siguen estudiando para comprender durante cuánto tiempo estas células de memoria pueden proteger a una persona contra el virus.

Importancia de la vacunación.

La vacunación es una de las medidas que permiten cuidarte y cuidar al resto y para detener una pandemia es necesario utilizar todas las herramientas disponibles. Las vacunas actúan junto al sistema inmunitario para que su organismo esté preparado para combatir el virus si se ve expuesto al mismo. 

Es posible que una persona vacunada se infecte justo luego de ser inoculado, puesto que la vacuna no tuvo el tiempo suficiente para generar protección. Además luego de la vacunación el organismo demora algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B.  También pueden surgir efectos secundarios como fiebre por ejemplo, por el proceso de inmunidad que esta sufriendo el cuerpo en ese momento.

No todas las vacunas actúan de la misma forma en el organismo, y además ofrecen protección de diferentes maneras, pero en definitiva son una herramienta determinante para dar fin a la pandemia.

 

                                      1masquemigro/CDC  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »