Noticias en Español de todo el mundo

5 Consejos para los que van a vivir en el extranjero.

0 511

5 consejos para los que van a vivir en el extranjero.

 

Muchas personas por motivos de trabajo, salud, cuestiones económicas políticas o por amor, nos trasladamos a vivir fuera del país donde nacimos. Dejando atrás familia, amigos y una parte de nuestra vida. Pasamos a formar parte de la gran familia de emigrados, compuesta por millones de ciudadanos a nivel internacional.

Por eso decidí hacer este artículo, no basada en mis conocimientos como abogada, ni asesora legal, sino como latina emigrada que vive en el extranjero y que me hubiera gustado escuchar estos consejos antes de salir de mi patria por primera vez. Estas son 5 sugerencias para todos aquellos que por una razón u otra van a vivir en el exterior.

Cuando estamos pensando en salir solo nos concentramos en el viaje, y que todos nos vaya bien, lógicamente, después de tanto, estrés, documentos, legalizaciones y entrevistas. Pero amigos, es importante prepararnos para esa nueva etapa de nuestra vida desde antes del viaje, no solo psicológicamente sino también objetivamente.

Te doy estos 5 consejos que pienso serán útiles para los que están en este proceso de salida del país.

 

  1. Estudiar el idioma del país donde vas.

Si no vas a un país donde se hable tu lengua nativa comienza a prepararte. Es fundamental tener un dominio básico de esa lengua (sea inglés, francés, alemán, italiano). Es cierto que con el tiempo viviendo en ese país, ganarás en fluidez, pero en un inicio entender y hacerse entender es esencial. Para ser un poco más independiente, para saber de qué están hablando, para insertarte social y laboralmente. Ya siendo extranjero nos cuesta trabajo integrarnos, si además no dominas la legua te pones de doble desventaja social. ¡Estudia desde ya!

 

  1. Porta contigo los documentos legales necesarios para los procesos que debas realizar.

Llévate la documentación que pueda necesitar para la solicitud del permiso de residencia, el matrimonio o para tu inserción laboral. Así te ahorras tiempo y dinero, pues por lo general los trámites realizados personalmente en tu país de origen tienen un tiempo de espera menor y no tendrás que pagar gestor o envíos internacionales. Controla si en el país que vas a vivir es válido tu título profesional, como en muchos países de Latinoamérica. Si es así legalízalo, no se sabe nunca si te pueda servir.

 

  1. Llévate un álbum de fotos de la familia.

Si ese que guarda tu mamá, con fotos estampadas en blanco y negro o colores extraños, de cuando éramos niños, de los abuelos, los primos, los hermanos, yo no lo hice y me arrepiento. Es cierto que están las fotos en el teléfono, pero puedes perder el teléfono sin llegar a salvarlas. Además, las fotos del álbum tienen un sabor especial cuando les coge la añoranza a los emigrados viven en el exterior.

 

  1. Infórmate de fuentes oficiales.

Cada vez que debas hacer un trámite busca fuentes autorizadas como Ministerios, Consulados, Embajadas, Consultorías jurídicas, agencias con experiencia. Los amigos o familiares, inclusos los de Facebook y las redes sociales pueden darnos un consejo o trasmitirnos su experiencia, pero cada caso es particular y no todos son iguales. Siempre que te sea posible asesórate de abogados o especialistas en el tema, al menos trata de entrar en los sitios web oficiales, envía un correo electrónico, agota todas las vías confiables posibles. Yo sé que en ocasiones es difícil, pero créeme te evitarás problemas, pérdida de tiempo y dinero.

 

  1. Porta contigo tu identidad.

LLeva  siempre contigo tu alegría, tu positividad y tu capacidad de crecer que te han legado tu familia, tu país, tus orígenes, eso lo vas a necesitar y te salvará en muchas ocasiones.

 

Desde ya te deseo que todo te salga bien, aunque veas las cosas complicadas todos se va resolviendo poco a poco con la información justa y realizando los trámites en cada momento. Te auguro un buen viaje y te ofrezco mi amistad cuando la necesites.

Como siempre espero que les sean útiles estos consejos a todos aquellos que van a vivir en el exterior. Si tienes necesidad de un amigo aquí estoy Marelys Brito con ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia. Tú también puede dar otros consejos. Anímate y escribe en los comentarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »