Noticias en Español de todo el mundo

El abandono del hogar conyugal.

0 925

Cuando un matrimonio deja de funcionar en lo primero que piensa de uno de los cónyuges es en irse de la casa. Pues no desea ver más a su esposo(a) ni estar bajo el mismo techo.  Esta es una reacción muy lógica. Pero debemos tener mucho cuidado con el abandono del hogar conyugal, figura jurídica recogida en el ordenamiento jurídico de muchos países. Sobre el abandono y sus consecuencias hablaremos en este artículo.

 

¿Qué significa abandono del hogar conyugal?

Esta es una institución jurídica reconocida en casi todos los países, pues los estados tienen como función fundamental tutelar la unidad familiar. La importancia de la familia queda consagrada en la mayoría de los tratados internacionales sobre derechos humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 16.3, se dispone: “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”

 

Según la jurisprudencia, el término “hogar conyugal”, debe entenderse como cualquier lugar que pueda identificarse como el hogar habitual de la unidad familiar. El hogar es la unidad de convivencia, es el lugar donde un matrimonio vive en la intimidad, con la familia, y donde se desarrolla la vida privada.

 

El abandono del hogar conyugal significa alejamiento físico de uno de los cónyuges, con o sin hijos, del hogar conyugal, desatendiendo los deberes matrimoniales que no sólo incluiría la cohabitación, sino también la obligación de asistencia alimentaria. Con este distanciamiento pone fin a la convivencia.  La esencia del abandono está en la desatención al otro cónyuge y a los hijos.

 

Características del abandono del hogar conyugal.

 

Por lo general salvo casos puntuales, para que sea considerado abandono es necesario que se cumplan ciertas condiciones.

 

  • Negativa del cónyuge que abandono el hogar conyugal de querer regresar. Entiéndase que si durante una discusión uno de los cónyuges dice “Me voy a dormir a casa de mi madre esta noche”, o “Me voy de casa hasta que te calmes”, no significa que se va para siempre, sino durante un periodo de tiempo no definido.

 

  • Debe ser sin causa que lo justifique. La decisión del abandono e cumplimiento de los deberes conyugales, no son probados y responden a un decisión unilateral. Ejemplo: es abandono cuando una esposa decide irse de casa porque ha conocido otro hombre.

 

En algunos países latinoamericanos no se considera abandono siempre y cuando este no deje de pagar sus obligaciones, manteniendo la asistencia económica.  Lo cual se centra solamente en el sustento económico de la familia. Descuidando, según mi punto de vista, el resto de las obligaciones conyugales como la protección, el apoyo mutuo y otras de índole sentimental que debe existir en una unión matrimonial.

 

¿En qué casos es justificado el abandono del techo conyugal?

 

Sin embargo, existen condiciones en las cuales el abandono del hogar es legal, diría que es lo más recomendable. Es en los casos en que se esté produciendo en la pareja una crisis grave, situaciones que ponen en peligro físico o psíquico a una las partes o a los hijos.

 

Por ejemplo: por conductas violentas que pongan en peligro la seguridad física y mental de un cónyuge, como esposo abusivo que golpea a su esposa. Constantes conflictos entre los esposos que podría causar daño psicológico a los hijos. Cuando existe infidelidad, intromisión de los familiares, falta de comprensión sexual, o por conducta autoritaria del cónyuge. En estas circunstancias el cónyuge abandona el techo conyugal teniendo motivos muy justificados para no quiere volver a casa. En ocasiones como única solución para salvaguardar su vida o la de los hijos.

 

Si la convivencia entre los cónyuges era insostenible incluso antes, porque las relaciones de amor y respeto se había terminado hace algún tiempo, será difícil dictar sentencia contra el cónyuge que ha violado el deber de convivencia. Por ejemplo, el marido golpea a su mujer, acoso físico y psicológico, infidelidades reiteradas o injerencias de familiares. En estas condiciones el matrimonio ya ha perdido su razón de ser desde antes del abandono definitivo del hogar por uno de los cónyuges. En tales casos, la expulsión del hogar conyugal es legítima.

 

Consecuencias del abandono del techo conyugal.

 

El abandono del hogar tiene las siguientes consecuencias:

 

  • El abandono del hogar conyugal es causa justificada de la separación o del divorcio imputable al cónyuge que abandona el hogar. En países como Colombia implica la terminación del vínculo matrimonial o la unión marital de hecho, por el incumplimiento de los deberes.

 

  • El cónyuge que se ha alejado pierde el derecho a la pensión alimenticia, por ser quien decide irse de casa con la intención de no regresar imposibilita que sigan viviendo juntos. Esta es una consecuencia establecida en varios países europeos.

 

  • Puede tener consecuencias de índole penal. No se penaliza el abandono sino el incumplimiento de la obligación de asistencia familiar. Ejemplo, si un esposo se va de la casa y su esposa no tiene un salario adecuado que le permita mantenerse. Esta es una figura penal regulada en el Código Penal Italiano. Como se ha repetido, en este caso el cónyuge es objeto de una sanción porque deja una familia totalmente desamparada y evade consistentemente sus obligaciones de sustento económico. En algunas legislaciones se regula como abandono de familia.

 

Antes de concluir este tema queremos especificar que cada país regula de forma específica el abandono del hogar estableciendo consecuencias y efectos más o menos inclusivos.

 

Espero que les sea útil este artículo sobre el abandono del hogar conyugal en sus características y efectos. Si tienes dudas o deseas obtener ayuda de especialista en el tema puedes contáctanos, ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia.

 

warriorolls
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »