Copyright 2020-2021 Veneportal.com
La semana pasada se dio a conocer que el expresidente de Perú Martín Vizcarra habría recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19 de la empresa China Sinopharm. Cabe destacar que ocurrió en el mes de octubre dónde solo podían vacunarse los grupos de riesgo, y él no lo es. No fue el único en hacerlo, hubo varios funcionarios que se saltaron la fila y en la actualidad lo admiten y han entregado sus cargos.
Lo acontecido provocó la molestia de la ciudadanía y la indignación del actual presidente Francisco Sagasti. Además trascendió que también el grupo familiar de cada uno de estos funcionarios fueron beneficiados por el estudio realizado en el país por la empresa China, es decir, que fue un numero representativo de dosis que no llegó donde debía.
En la lista que se publico de los inoculados figuran: Vizcarra como “invitado” y su esposa y hermano como “entorno cercano”. Además de las ministras Mazzetti y Astete, y el chofer de Mazzetti. También figuras como el médico de cabecera de Alberto Fujimori, Antonio Aguinaga, el nuncio apostólico Nicola Girasoli, los rectores de las universidades San Marcos y Cayetano Heredia, además de familiares de los médicos que participaban en el ensayo clínico, personal del estudio, entre otros. Todos ellos recibieron la vacuna meses antes que la mayoría de los peruanos.
Ya existe una comisión investigadora que será la que determinara las responsabilidades de los involucrados actuando apartados de las normas constitucionales y en acciones ajenas a las buenas prácticas nacionales e internacionales de los ensayos clínicos. Y la fiscalía inició una investigación contra Vizcarra por presunta comisión de delitos contra la administración publica y por aprovechamiento del cargo.
Son 22 congresistas que forman parte de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-China. De los cuales 15 emitieron un comunicado en el cual declaran bajo juramento no haber recibido vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm.
“Pertenecemos a la Liga para propugnar el acercamiento de las relaciones entre el Congreso del Perú y Asamblea Popular Nacional de China, para dialogar sobre temas de interés común buscando el intercambio permanente de información y experiencias de carácter parlamentario, de ninguna manera, para recibir dádivas”, se lee en el comunicado.
Fuente: BBC News Mundo