Noticias en Español de todo el mundo

COVID19: Venezuela entra en una crisis de salud sin retorno.

0 371

Expertos en infectología aseguran que el covid19 en Venezuela es una ola indetenible tras el aumento de casos confirmados y sospechosos que vienen registrándose en clínicas y hospitales desde diciembre.

Tal como se ha mencionado Venezuela lleva muchos años atravesando una crisis humanitaria en todas las áreas: social, académica, economía y sanitaria. Si bien los habitantes del país salen día a día a trabajar para llevar el pan a sus hogares, no se descarta la posibilidad de que el miedo de contagiarse siga latente por el desconocimiento de la cantidad de contagiados que existen hoy en los diversos estados del país y por la falta de insumos para su protección.

“El sistema de salud venezolano ya viene de una enfermedad crónica muy profunda donde hay una debilidad muy importante en término de la capacidad operativa de atender pacientes de cualquier patología y por supuesto de coronavirus en Venezuela. El sistema de salud en muy deficiente y por lo tanto una tasa de ataque mayor hará un impacto muy importante sobre la sociedad” afirmó Julio Castro, Médico infectólogo.

Asimismo afirmó que las olas de alza no son predecibles en el país pero que si se puede asegurar que los número de casos positivos que anuncia el régimen del Presidente Nicolás Maduro no tienen relación con la semanas de cuarentena y flexibilización pero si con la poca capacidad para hacer pruebas PCR.

“Los otros laboratorios que fueron tres satélites en la actualidad de manera extra oficial sabemos que no están haciendo pruebas y en consecuencia el número de diagnóstico confirmados en tiempo real en bajo y seguramente genera un sub registro importante del número de casos total diario que tenemos”. Indicó Mariana Valenzuela Médico internista.

Hospitales en ruina

El Covid19 día tras día saca a la luz la realidad venezolana que está latente desde hace muchos años. Pabellones cerrados con cadenas, pisos de tierra, falta de electricidad, contaminación de aguas en sanitarios y salas decrépitas es lo que se observa al ir a los hospitales de esta nación, por esta razón la mayoría de las personas prefieren quedarse en sus casas sobreviviendo como pueden antes que ir a morir en un centro hospitalario y no precisamente por estar infectados de coronavirus.

“Aún en la morgue la muerte conlleva escasez ya que no hay patólogos y con la electricidad intermitente el hedor es insoportable” aseguran los médicos de cientos de hospitales del país y afirman que llevar una pandemia en esas condiciones se hace muy difícil.

Por su parte Gustavo Villasmil internista del Hospital Universitario de Caracas expresó que hay diversos colegas que están acusados penalmente por protestar en las condiciones en las cuales están siendo obligados a ejercer y que en Venezuela solo hay tantos casos de Covid19 reconocidos como quiere el régimen con las pruebas de detención restringidas a tres laboratorios controlados por el gobierno, Villasmil dice que es imposible dar un panorama preciso.

Mientras el presidente Nicolás Maduro sigue disponiendo de oxígeno para apoyar a otros países como Brasil, hoy en día hay una sensación de desilusión y agotamiento por parte de todos los habitantes venezolanos que siguen en el país y que en algún momento vieron a Venezuela en sus mejores tiempos, rica en petróleo y que solía ser uno de los más prósperos y abundante y el cual ahora está al borde la supervivencia.

Por: María Jesús Hernández.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »