Noticias en Español de todo el mundo

Marte: la gran atracción espacial del 2021.

0 636

Una pequeña flota de naves espaciales de los Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos llegará a Marte este mes después de su lanzamiento desde la Tierra en agosto del año pasado.

Una de las primicias que se mencionan es que es la primera incursión de los Emiratos árabes en el espacio profundo, el primer intento independiente de China de aterrizar en Marte y la primera oportunidad de la NASA para desplegar una especie de helicóptero o drone marciano el cual es considerado como un “raro” convoy de naves espaciales con destino al planeta rojo que se lanzó desde la Tierra.

Este lanzamiento se generó en una ventana muy delgada de aproximadamente dos meses cuando ocurrió la alineación planetaria de la Tierra y Marte, evento, que solo curre una vez cada dos años y en esta oportunidad solo tres países coinciden hoy en un viaje al planeta rojo.

Hay que mencionar que los Emiratos Árabes Unidos es la primera nación Árabe en desplegar una zona interplanetaria y unirse a un pequeño grupo de países espaciales que han hecho lo mismo lo que le da un grado de importancia mucho más significativa.

La misión del equipo de hope compuesto aproximadamente por unas 450 personas ha estado diseñando y probando la nave espacial hope, el programa cuenta con un presupuesto de 200 millones de dólares y su finalidad es analizar el primer tesoro de datos interplanetarios ya que durante seis años han investigado para deshacerse de la dependencia del petróleo lo que conlleva esta misión como una oportunidad más amplia para iniciar una nueva industria desde cero.

Asimismo la nave espacial de China Tianwen 1 llegó a Marte un día después de hope, el pasado 10 de febrero. La nave tiene 5 toneladas y permanecerá en órbita marciana para inspeccionar la región de Utópia Planitia que es donde descendieron naves vikingas en la década de los 70. Debajo de la superficie del planeta hay un depósito de hielo y es ahí donde radica el enorme interés de los científicos chinos.

Y por último pero no menos importante está el rover, de 200 kilos de peso, seis ruedas y cuatro paneles solares, y lleva media docena de instrumentos científicos. Estados Unidos que si bien es el país que más ha visitado Marte, en esta oportunidad, llevará a cabo una de las misiones más complejas y costosas. El viaje se completará este 18 de febrero con el objetivo de buscar rastros de vida pasada en el cráter Jezero. Pero, para llegar a la superficie del Planeta Rojo, tiene que sobrevivir a la desgarradora fase final conocida como entrada, descenso y aterrizaje. Los científicos de la NASA la denominan como los ‘siete minutos de terror’.

Recordemos que cada país tiene un fin específico con hitos individuales con sus misiones pero la flota de naves espaciales está abriendo un camino colectivo con la llegada de estas misiones.

Esta misión se convierte así en la primera expedición a Marte del mundo en lograr los tres objetivos con una sola sonda.

Por: María Jesús Hernández.

Advertising en Español - Desde $1 por dia en Veneportal
 
 
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »