Copyright 2020-2021 Veneportal.com
A sus apenas 20 años de edad, Luis Pabón Madrid, ya figura en los libros de la NASA junto a un equipo de 15 estudiantes del Instituto Tecnológico de California.
El joven venezolano ayudó a liderar el desarrollo de una propuesta para sortear uno de los grandes retos de la futura expedición de Estados Unidos a la Luna mejor conocido como el Polvo Lunar, “Desarrollar tecnologías que contribuyan a la expansión de la frontera humana ya es un sueño hecho realidad” indicó Pabón.
Luis expresó que la teoría del Polvo Lunar radica porque cuando el polvo comienza a flotar una vez estando los astronautas en la Luna estos lo pueden inhalar y puede insertase en los pulmones y causar enfermedades como la cisticercosis.
En medio de la pandemia, le permitió a Luis y a sus compañeros de equipo desarrollar la propuesta que fue seleccionada como una de las siete ganadoras del BigID Challenge de la NASA. “El polvo lunar afecta todo lo que hacemos en la Luna por lo que necesitamos muchas estrategias para reducir o prevenir sus efectos abrasivos, estos conceptos innovadores de los estudiantes podrían ayudar a resolver algunos de los problemas de polvo lunar más apremiantes de la NASA” indicó Niki Werkheiser, NASA.
Asimismo se dio a conocer que el proyecto expande una tecnología que se llama escudo electrodinámico y se puede utilizar en el módulo lunar para sacar todo el polvo cuando el astronauta se cambie el traje o se saque su visor.
La agencia espacial estadounidense hoy en día financia la construcción de los paneles ideados por los estudiantes de Caltech una tecnología importante tomando en cuenta que el polvo lunar potencialmente nocivo fue descrito como una de las grandes dificultades durante la primera expedición lunar en 1969.
Por: María Jesús Hernández/ Fuente: Voz de América.