Noticias en Español de todo el mundo

Rafael Blasco: Una dosis de vacuna no es suficiente para luchar contra el coronavirus.

0 411

A pesar que el plan de vacunación ha comenzado el coronavirus ha vuelto a poner de manifiesto que la lucha contra la COVID-19 es larga.

Una residencia de ancianos en la provincia de Toledo, España había permanecido libre de la COVID 19 durante las dos primera olas del coronavirus sin embargo no ha podido frenar las vuelta. Ayer en la residencia se  comunicó la muerte de 7 ancianos que previamente se habían vacunado.

La noticia transcendió porque el 13 de enero de este año se habían vacunado  78 residentes y 33 trabajadores. Para sorpresa de muchos, seis días después todos comenzaron a tener algunos síntomas que ocasionó que algunos trabajadores se dieran de baja. En ese momento el pensaron que podrían ser los efectos secundarios de la vacuna, sin embargo, 48 horas después comenzó a extenderse el malestar en los residentes y fue justo en ese momento donde los encargados de la residencia tomaron la decisión de aislar a cada uno de los ancianos en sus habitaciones y 24 horas después hacerles la PCR.

Es importante resaltar que el 25 de enero todos los inquilinos, excepto uno, dieron positiva la prueba  y una semana después, se presenta el triste desenlace ya mencionado anteriormente: fallecen 7 ancianos que habían sido vacunados previamente.

Asimismo, Sergio Mella director general de la residencia mensajeros de la paz expresó: “no entendemos cómo este virus se coló en la residencia si hemos cumplido con todos los protocolos y cuando no hemos bajado la guardia en ningún momento. Es una sensación de impotencia ver que después de tanto nadar terminamos igual muriendo en la orilla”.

¿Realmente una dosis de vacuna es suficiente para prevenir contagiarse del COVID-19?

Según lo comunicado por los expertos indican que solo diez días después de la primera dosis comienza a haber cierta protección por parte de la vacuna y que es mucho más efectivo después de diez días de ponerse la segunda dosis.

“Las vacunas requieren, casi siempre, de una segunda dosis para acabar de entrenar al sistema inmunológico a responder contra el virus, es decir una sola dosis tendría una eficiencia relativamente baja en las personas vacunadas y esto se puede ver agravado por la edad de las personas y la susceptibilidad que han tenido” expresó el epidemiología, Rafael Blasco.

Por: María Jesús Hernández

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »