Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Muchas veces nos hemos preguntado cómo dejar de repetir determinadas conductas que sabemos no son las adecuadas y que nos alejan de nuestras metas, en nuestro cerebro tenemos entramados pensamientos repetitivos que nos llevan a alejarnos de nuestros objetivos como personas en cualquier ámbito de nuestra vida y entonces permitimos que nuestra mente nos gobierne y nos conduzca, cuando en realidad el poder sobre él, siempre lo hemos tenido nosotros. Creemos que nuestro cerebro es una máquina carente de interruptor, la mayoría de las veces no lo usamos de forma activa, creyendo que tiene vida propia y nos puede conducir.
La Programación NeuroLingüística o PNL, surge como una herramienta que sirve para desmitificar el supuesto misterio que creemos existe detrás de nuestro cerebro y en la mayoría de ocasiones no somos conscientes del poder que tenemos a nivel mental y la PNL viene a ayudarnos de forma activa, a conducirlo, a entrenarlo y disciplinarlo para que actúe en consecuencia a lo que son nuestras metas y objetivos.
Por ejemplo, ¿les ha sucedido alguna vez que andan por ahí muy tranquilos, preocupados de sus cosas, o totalmente dormidos, y de súbito su cerebro les manda una imagen que los deja aterrados? ¿Qué tan a menudo la gente despierta a medianoche porque han revivido una experiencia placentera? Si les ha tocado un mal día, entonces más tarde su cerebro les pasará una y otra vez la película vivida. No es suficiente que hayan soportado un mal día; estas imágenes pueden arruinarles toda la noche y tal vez incluso parte de la semana siguiente.
La mayoría de la gente no se detiene ahí. ¿Cuántos de ustedes piensan en cosas desagradables acaecidas tiempo atrás? Es como si su cerebro les estuviera diciendo «Hagámoslo de nuevo. Tenemos una hora antes de almorzar, pensemos en algo realmente deprimente. Quizás nos podemos enojar por ello tres años más tarde.» ¿Han oído sobre los «asuntos sin terminar o inconclusos»? En realidad están concluidos y terminados: sólo que a ustedes no les gusta la manera como cayó el telón. La mayoría de las personas son prisioneros de sus propios cerebros. Es como si permanecieran encadenados al último asiento del bus y que otro se encarga de conducirlo. Hoy deseamos usar la PNL, para que seas el encargado de conducir el bus llamado cerebro.
Así pues, la PNL es la capacidad de organizar nuestra comunicación y sistemas neuronales, para alcanzar metas y resultados deseados y específicos, usando nuestros cinco sentidos o canales perceptuales y haciendo uso del sistema de comunicación verbal y no verbal para codificar, ordenar y darle sentido a cada una de nuestras acciones. Si es de tu interes profundizar más en este tema te invito a que te registres en el entrenamiento gratuito y abierto de 7 días https://solivargascoaching.com/gimnasio-emocional/desafio7dias/ dónde podras comenzar a desarrollar consciencia emocional sobre tus habilidades, destrezas y posibilidades.
Psic. Solimar Vargas
Coaching y PNL