Noticias en Español de todo el mundo

Propaganda para «Alternativa para Alemania»: crecen las críticas a Elon Musk

0 17

En un comentario en el periódico «Welt am Sonntag», el multimillonario volvió a pedir el voto para la AfD (calificada parcialmente como de extrema derecha). Las cinco preguntas y respuestas más importantes sobre el tema.¿Qué escribió Elon Musk en su comentario?

Después de que Elon Musk ya hubiera publicado en su red X días antes que solo la AfD (calificada parcialmente como de extrema derecha) podría salvar a Alemania, el asesor de Trump ha seguido ahora durante la campaña electoral para las elecciones federales del 23 de febrero con un artículo de opinión en el semanario Welt am Sonntag: «Alternativa para Alemania» podría salvar a Alemania de convertirse en una sombra de lo que fue, escribió Musk allí. «Alemania se ha vuelto demasiado cómoda en la mediocridad: es hora de cambios audaces, y la AfD es el único partido que abre este camino», agregó.

La AfD es «la última chispa de esperanza para el país», que se tambalea al borde del «colapso económico y cultural»; solo la AfD puede revitalizar la economía alemana y evitar una pérdida de identidad a través de una «política de inmigración controlada». «A los que condenan a la AfD por extremista, les digo: no se dejen desanimar por la etiqueta que se le ha puesto», termina Musk, y, refiriéndose a la colíder de la AfD, Alice Weidel, que tiene una pareja de Sri Lanka, dice. «¿Te suena a Hitler? ¡Por favor!»

¿Qué eco tuvo el comentario de Musk?

La reacción fue devastadora. El presidente federal de la Asociación Alemana de Periodistas (DJV), Mika Beuster, advirtió a todas las redacciones que no se dejaran instrumentalizar en la campaña de las elecciones parlamentarias alemanas y que trataran con cuidado las colaboraciones de invitados. «Los medios de comunicación alemanes no deben permitir que se les utilice indebidamente como portavoces de autócratas y sus amigos», indicó.

El candidato a canciller de la CDU, Friedrich Merz, calificó el llamamiento electoral de «prepotente y presuntuoso» en una entrevista con los periódicos del grupo Funke Media y criticó: «No recuerdo un caso comparable de injerencia en la campaña electoral de un país amigo en la historia de las democracias occidentales».

El secretario general del SPD, Matthias Miersch, declaró a Handelsblatt: «El hecho de que la editorial Springer ofrezca a Elon Musk una plataforma oficial para hacer publicidad de la AfD es vergonzoso y peligroso». El proceso muestra «hasta dónde han penetrado ahora las redes de la derecha». El dirigente socialdemócrata Lars Klingbeil, acusó a Elon Musk de querer «sumir a Alemania en el caos». «Elon Musk no pretende algo distinto que Vladimir Putin. Ambos quieren influir en nuestras elecciones y están apoyando específicamente a los enemigos de la democracia».

La candidata de AfD a canciller en las elecciones al Bundestag, Alice Weidel, citó en X un fragmento del post de Musk sin hacer más comentarios.

¿Qué estrategia persigue Elon Musk con tales declaraciones?

Es probable que la persona presuntamente más rica del mundo se centre ante todo en sus propios intereses económicos. En su artículo en Welt am Sonntag, elogia a la AfD por sus planes de «reducir la sobrerregulación gubernamental, bajar los impuestos y desregular el mercado». Uno de los beneficiados sería su planta de Tesla en Brandeburgo, la primera fábrica de coches eléctricos del fabricante estadounidense en Europa.

Pero además, Musk, con sus 200 millones de seguidores en todo el mundo, también persigue una agenda política global con el objetivo de promover a las fuerzas de derecha. En Alemania, el apoyo del asesor de Trump a la AfD podría actuar como un abridor de puertas para las fuerzas de extrema derecha al aumentar su visibilidad y legitimar sus narrativas.

¿Qué papel desempeñan Die Welt y la editorial Axel Springer?

El periódico «Welt» se fundó en la zona de ocupación británica y apareció por primera vez el 2 de abril de 1946. Siete años después, el editor Axel Springer se hizo cargo del periódico. Hoy, el grupo editorial tiene presencia multimedia en más de 40 países. Ejerce una gran influencia en los debates políticos en Alemania, sobre todo con el tabloide Bild, el periódico más criticado por el Consejo de Prensa alemán.

El artículo de Musk como invitado provocó acaloradas discusiones en el seno del medio conservador. ¿Defiende la publicación el pluralismo de opinión o se deja utilizar indebidamente como portavoz de los autócratas y sus amigos? La jefa de la sección de opinión, Eva Marie Kogel, anunció su dimisión tras la publicación del artículo.

Aún no está claro cómo llegó exactamente el texto al periódico, pero el presidente de la Junta Directiva de Springer, Mathias Döpfner, es considerado un admirador de Musk con contactos personales con el multimillonario estadounidense.

Döpfner había criticado a los «medios elitistas de calidad» por ser parciales contra la AfD. El artículo de Elon Musk en Welt am Sonntag podría verse como un intento de normalizar el pensamiento populista de derechas en este país.

¿Puede la prensa pronunciarse a favor o en contra de candidatos políticos en vísperas de elecciones?

Sí, en Alemania está permitido, pero es la excepción y no la regla.

(md/ers)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »