Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El Ejército ucraniano habría utilizado por primera vez misiles estadounidenses contra objetivos en Rusia. El presidente de EE. UU., Joe Biden, autorizó dicho despliegue hace tan solo unos días.En la noche del 19 de noviembre de 2024, Ucrania habría utilizado misiles estadounidenses ATACMS («Sistema de Misiles Tácticos del Ejército», por sus siglas en inglés) para atacar un depósito de municiones en la región rusa de Briansk.
Briansk es una región fronteriza de Rusia ,que limita tanto con Ucrania como con la región de Kursk, parcialmente bajo control ucraniano.
Kiev llevaba meses exigiendo a Estados Unidos luz verde para el despliegue de estos misiles , con un alcance de 300 kilómetros, contra objetivos en el interior de la Federación Rusa.
La exigencia también forma parte del plan de victoria que Volodimir Zelenski presentó a EE. UU. y otros países en el mes de octubre. Los ciudadanos y los dirigentes ucranianos reaccionaron con cautela ante la noticia del levantamiento de las restricciones.
Recién el 17 de noviembre, los medios de comunicación occidentales informaron, citando fuentes bien informadas, que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, había levantado la prohibición de atacar objetivos en Rusia con armas estadounidenses.
El portal de noticias Axios informó después de que la decisión estadounidense se refería exclusivamente a la región rusa de Kursk, donde ahora se encuentran soldados de Corea del Norte. El presidente Zelenski se mostró irritado por estas informaciones. «No se anuncian cosas así. Los misiles hablarán por sí solos», explicó.
«El día que empezó la escalada»
Las reacciones al levantamiento de las restricciones en las redes sociales son muy variadas. Algunos califican la decisión estadounidense de tardía y unilateral, pero largamente esperada y necesaria. Sin embargo, muchos están enfadados porque el levantamiento de las restricciones se anunció antes de que Ucrania pudiera atacar objetivos militares en Rusia.
Los expertos ucranianos, por su parte, señalan que el levantamiento de las restricciones al uso de misiles ATACMS significa que Ucrania está en cierta igualdad de condiciones en la guerra. Esta es también la opinión del jefe del Centro Ucraniano para la Seguridad y la Cooperación, el experto militar Serhiy Kuzan. «Las armas de largo alcance significan paridad, porque los rusos pueden atacar a los ucranianos a una profundidad de 1.600 a 2.500 kilómetros, por lo que así tendrían las mismas capacidades», explica Kusan a DW.
El experto cree que la decisión de EE. UU. sobre el despliegue de misiles ATAMCS puede llegar un poco tarde, pero no deja de ser importante. Kusan está seguro de que esto reforzará significativamente la capacidad ofensiva de Ucrania, lo que tendrá un impacto en la situación en el frente en el futuro, especialmente en la defensa contra los ataques de las fuerzas ruso-norcoreanas en la región de Kursk.
«¿Por qué no las mismas posibilidades para Kiev?»
«Está claro que los rusos quieren eliminar cuanto antes el control ucraniano sobre partes de la región rusa de Kursk», subraya Kusan. «Los rusos han ido en aumento, han traído tropas norcoreanas y han liberado así reservas adicionales para la sección del frente cerca de Pokrovsk y Kurakhove. ¿Por qué no debería tener Kiev las mismas posibilidades a lo largo de todo el frente?», se pregunta el experto.
Kostiantyn Mashovets, experto militar del proyecto no gubernamental «Information Resistance Group» («Grupo de Resistencia Informativa»), cree que el uso de misiles ATACMS podría permitir a las fuerzas armadas ucranianas llevar a cabo ataques efectivos en el interior de Rusia, donde se encuentran las fuerzas logísticas y los centros de mando. «Esto puede dificultar la maniobrabilidad del enemigo», subraya.
¿Un argumento en las negociaciones?
Oleksandr Krajew, del centro de análisis «Prisma Ucraniano», especializado en política exterior y seguridad internacional, cree que el levantamiento de la restricción de utilizar los msiles estadounidenses contribuirá a reforzar la posición de Ucrania en futuras negociaciones.
«Esto puede servir como argumento en las conversaciones: los ucranianos ya no atacan el territorio de la Federación Rusa y los rusos abandonan a cambio el territorio de Ucrania», dice el experto a DW.
Krajew cree que las restricciones actuales sobre el alcance de 300 kilómetros también podrían relajarse gradualmente y que Kiev acabará consiguiendo lo que quiere. Los socios de Ucrania quieren ver primero cómo reacciona Rusia. Pero el tiempo dirá si Rusia reaccionará y si se producirá la escalada que Occidente tanto teme.
(md/ms)