Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Por primera vez, Berlín suministra drones de combate a Ucrania. Los aparatos se controlan a través de una inteligencia artificial recientemente desarrollada. Los detalles de este avance siguen siendo secretos.Es el software lo que distingue a estos nuevos drones. Junto a un fabricante ucraniano, la empresa alemana de inteligencia artificial Helsing desarrolló un dron de combate que, según los reportes, puede dirigirse a sus objetivos de forma autónoma. Una vez programada, la aeronave vuela de forma independiente y ataca sin necesidad de un piloto a distancia.
El Gobierno de Ucrania recibirá ahora 4.000 de estos aviones no tripulados. Ambas partes optaron por mantener en secreto los detalles técnicos de los aparatos y el lugar exacto de producción, por razones de seguridad. Ni siquiera hay fotos de los drones.
«Eludir la defensa electrónica»
El ministro de Defensa de Alemania, el socialdemócrata Boris Pistorius, solo entregó algunos datos generales sobre el nuevo desarrollo militar. «Se trata de drones que pueden penetrar 30 o 40 kilómetros en la retaguardia, que puede atacar puestos de mando, nodos logísticos y otras cosas».
También tienen la capacidad de «eludir las defensas electrónicas del enemigo y alcanzar sus objetivos», aun cuando sus sistemas a bordo se vean afectados, agregó el ministro.
La mayoría de los drones son controlados a través de radio o por GPS. Con la ayuda de interceptores de señales, conocidos como «bloqueadores», estas aeronaves pueden ser desviadas de su curso y estrellarse lejos de su objetivo. Por ello, unos drones que pueden obviar las defensas electrónicas enemigas suponen una ventaja estratégica importante.
Pistorius agregó que, hace unos meses, vio los prototipos en Ucrania, y se mostró convencido de que estas aeronaves serán «un activo realmente importante» para las fuerzas de Kiev.
Hasta ahora, Alemania solo había entregado drones de reconocimiento como parte de su ayuda militar a la defensa ucraniana, por lo que estos drones de ataque marcan un cambio en esa política.
Sin embargo, el canciller, Olaf Scholz, mantiene su postura de no entregar misiles de crucero Taurus a las unidades ucranianas, porque podrían usarse para atacar objetivos ubicados a cientos de kilómetros de la frontera, dentro de territorio ruso. Para Scholz, eso supone un peligro de escalada en el conflicto.
Drones como sustitutos de la artillería
Los drones están omnipresentes en el campo de batalla de Ucrania. Tanto las fuerzas rusas como las ucranianas los utilizan a diario.
Rusia ataca repetidamente objetivos e infraestructuras civiles en Ucrania con estos aviones no tripulados, mientras que las fuerzas ucranianas los usan para reemplazar piezas de artillería y municiones faltantes. Sus tropas usan drones de bajo costo equipados con explosivos que son lanzados a distancia contra posiciones rusas.
Helsing es una empresa con sede en Múnich especializada en el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial para el sector de defensa. Desde su fundación en 2021, ha conseguido varios contratos en esa industria. Helsing trabaja, entre otras cosas, en las capacidades de guerra electrónica del Eurofighter alemán y en la infraestructura de IA para el «Future Combat Air System» (FCAS), el avión de combate del futuro.
(dzc/ms)