Noticias en Español de todo el mundo

Hallan muertas a siete personas en zona rural de Colombia

0 224

Al menos 326 colombianos fueron asesinados en 92 ataques violentos perpetrados en 2021 en el país, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).Las autoridades de Colombia hallaron los cuerpos sin vida de siete personas en una zona rural del departamento del Putumayo (sur), en hechos atribuidos a presuntos enfrentamientos entre disidencias de las FARC y a la violencia de un grupo armado que provocó el desplazamiento de familias indígenas.

«Se encontraba en el sector el grupo residual 48 realizando una reunión de festejo y en esa aldea fue golpeado por el grupo residual Carolina Ramírez, lo que dejó el asesinato de siete personas integrantes de esos grupos», dijo el comandante del Comando Conjunto No. 3 Suroriente, general Édgar Alberto Rodríguez.

El enfrentamiento, agregó el oficial, ocurrió en la vereda (aldea) Bellavista, que forma parte del municipio de Puerto Leguizamo, en la frontera con Ecuador y Perú, y que es poblada por comunidades indígenas.

El general Rodríguez señaló que entre los muertos no hay «ningún indígena que haga parte de la comunidad» y que todas las víctimas son hombres.

La versión del oficial se suma a la de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos de los Pueblos Indígenas del municipio de Leguízamo y Alto Resguardo Predio Putumayo (Acilapp), que denunció que fueron masacradas siete personas y varias más se encuentran desaparecidas.

Según la Acilapp, la violencia provocó el desplazamiento masivo de 35 familias indígenas conformadas por unas 120 personas del pueblo Murui Muina que se trasladaron a la cabecera municipal de Puerto Leguízamo y a otras zonas de frontera para «salvaguardar sus vidas e integridad física».

El año 2021 no dio tregua a los defensores de los derechos humanos ni a los líderes sociales, pues según la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. fueron asesinados al menos 73 de ellos entre enero y noviembre y tiene 35 casos más en proceso de verificación.

Por otra parte, un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señala que este año fueron perpetradas 92 masacres en Colombia que se cobraron la vida de 326 personas. Fueron asesinados 168 líderes sociales y 48 firmantes del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.

gs (efe, El Espectador, El Nuevo Siglo, Cali 24 Horas)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »