Noticias en Español de todo el mundo

Alegría en ambos bandos: la vuelta de tres rehenes de Hamás

0 8

Alegría y alivio en ambos bandos. El alto el fuego entre Israel y Hamás está en vigor y tres rehenes de Hamás están de vuelta en Israel con sus familias.Romi Gonen (24), Emily Damari (28), Doron Steinbrecher (31). Estos son los nombres de los tres primeros rehenes liberados como parte de un acuerdo entre Israely la organización islamista militante Hamás.

Las tres mujeres estuvieron cautivas de Hamás durante 15 meses. La alegría por su liberación es inmensa. Familiares y amigos de las mujeres liberadas lo celebraron y muchas personas vitorearon en la «Plaza de los Rehenes» de Tel Aviv. El padre de Romi Gonen ya había declarado a los medios de comunicación israelíes antes de la liberación que su familia había esperado este momento durante más de 11.000 horas.

El domingo por la tarde fue el momento elegido: combatientes enmascarados de Hamás entregaron a los tres rehenes al Comité Internacional de la Cruz Roja en una plaza de la ciudad de Gaza. La plaza estaba llena de gente y los autobuses de la Cruz Roja tuvieron dificultades para atravesar la multitud. Después, se produjo la entrega a los militares israelíes. En un hospital de Israel, las tres mujeres pudieron por fin volver a abrazar a sus madres y hablar con sus familiares por videollamada: radiantes de alegría y lágrimas, como puede verse en las fotos distribuidas por las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) y el Gobierno.

Alegría también entre los palestinos

No sólo en Israel la alegría se apoderó de muchos, también en la Franja de Gaza. El motivo: el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás, que entró en vigor por la mañana. «Hoy nuestros sentimientos son indescriptibles. Es el primer día del alto el fuego, un día que esperábamos desde hace mucho tiempo», dice a Deutsche Welle Malak Hussain, de 21 años, del campo de refugiados de Nuseirat. Está profundamente agradecida a todos los que han hecho posible este día. Espera que la guerra no vuelva nunca más. «Nuestro mayor deseo es volver a nuestros hogares, reconstruir nuestras vidas y ver que Gaza vuelve a ser lo que era: un lugar donde podamos volver a vivir en paz».

Ali Nassar, de 43 años, de Rafah, también estaba contento… al principio. «Cuando se anunció el alto el fuego, sentí una inmensa alegría: significaba el fin del derramamiento de sangre y la salvación de vidas infantiles», dijo a Deutsche Welle. Sin embargo, la alegría se atenuó. «Pero cuando regresé a Rafah y vi la zona donde solía vivir, me invadió la tristeza. Parecía como si hubiera habido un terremoto. La visión era aterradora». Nassar no pide dinero, sino paz y seguridad.

Los próximos pasos entre Israel y Hamás

La primera fase del acuerdo de alto el fuego, que acaba de comenzar, durará seis semanas. Durante este tiempo, se liberará a 33 rehenes de Hamás. Las tres jóvenes han dado el primer paso. Les seguirán 30 más. Según un representante de Hamás, cuatro rehenes más serán liberados el próximo sábado (25.1.2025)

A cambio de los 33 rehenes, unos 1.900 prisioneros palestinos van a ser liberados de las cárceles israelíes, 90 de ellos -la mayoría mujeres y menores- a cambio de las tres mujeres israelíes liberadas este domingo. Se dice que un total de 95 rehenes de Hamás siguen en la Franja de Gaza. Sin embargo, en Israel se supone que un tercio de ellos puede estar ya muerto.

Parte del acuerdo entre Israel y Hamás consiste también en que se permitirá que vuelvan a entrar en la Franja de Gaza las entregas de ayuda. Varios cientos de camiones ya están en camino.

La guerra entre Israel y Hamás fue desencadenada por una masacre de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, en la que murieron unas 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes. Hamás está clasificada como organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos, Alemania y otros países. Según la Autoridad Sanitaria Palestina, controlada por Hamás, más de 46.000 personas habrían muerto en la guerra con Israel.

(gg/ms)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »