Noticias en Español de todo el mundo

De visita en Ahaus, la ciudad más ‘inteligente’ de Alemania

0 6

Durante más de una década, el municipio de Ahaus ha servido como laboratorio para la digitalización urbana. Ahora ha sido reconocido oficialmente como la comunidad más «inteligente» de Alemania.Muchos de los visitantes que llegan a Ahaus, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania, se alojan en el Smartel, uno de los mayores alojamientos de esta ciudad de 40.000 habitantes.

Un día de diciembre, los huéspedes llegan al Smartel arrastrando sus maletas y celular en mano, listos para escanear un código QR en la pantalla de la entrada. No hay recepcionista: los huéspedes utilizan su smartphone para acceder al hotel. Los teléfonos no solo abren puertas, sino que también controlan la calefacción y la iluminación de las habitaciones, porque ni siquiera hay interruptor de la luz.

Fuera, en el pasillo y el vestíbulo, los robots de limpieza trabajan tranquilamente. Los únicos seres humanos que se pueden encontrar son los empleados de cocina que reponen el bufé del desayuno.

Peter Sommer, guía turístico, explica que el Smartel se llamaba antes Ratshotel Residenz y era el alojamiento más grande de la ciudad. El glorioso pasado del edificio concluyó a principios de la década de 2000 y Ahaus luchó por encontrar un inversionista. En 2017, la empresa de digitalización Tobit, con sede en Ahaus, decidió cambiar la suerte del hotel modernizando el edificio y equipando sus 44 habitaciones con la última tecnología para hogares inteligentes que desarrolla una filial de Tobit llamada Chayns.

Códigos QR por todas partes

Lo que más llama la atención en esta pequeña ciudad alemana es la enorme cantidad de pegatinas azules y blancas con códigos QR adheridas a prácticamente todo. Sirven para encontrar en mesas de restaurantes, hoteles, barcos en un río cercano, bicicletas de alquiler… Es una forma sencilla de desbloquear, alquilar, comprar o reservar artículos digitalmente.

A finales de 2024, Ahaus fue nombrado el municipio más inteligente de Alemania en el concurso nacional «Digital Places 2024». La campaña, patrocinada por el Gobierno, pretende aumentar la visibilidad internacional de Alemania como centro de ideas e innovación, y cuenta con el apoyo de socios del mundo empresarial y la sociedad civil.

A Margarete, cuidadora de profesión, de un pueblo llamado Velen, la experiencia de Ahaus le permite vislumbrar cómo podría ser el futuro en su propia localidad, en la que ya ni siquiera hay supermercado. El declive urbano es un problema para muchas ciudades pequeñas de Alemania que se enfrentan a retos como la pérdida de población, la decadencia económica y la falta de inversiones. Los pequeños comercios y cines van desapareciendo, mientras que los negocios de hostelería luchan por encontrar personal y clientes. ¿Podría la inversión masiva en digitalización frenar la muerte silenciosa de estas comunidades?

En Ahaus, encontrar suficientes trabajadores para atender las atracciones turísticas, por ejemplo, ya no parece ser un problema, porque no hacen falta personas para el servicio de alquiler de botes. Tobit ha equipado las barcas con cerraduras digitales y pegatinas con códigos QR para que puedan reservarse, pagarse y desbloquearse a través de su aplicación Chayns. También las bicicletas y las sombrillas se pueden alquilar digitalmente.

Lo mismo ocurre en una cafetería local, la siguiente parada de mi visita digital a Ahaus con Peter Sommer. Una pantalla de video muestra un mensaje en el que se lee: «¿Dónde están, Colin y Elisana?» Los clientes, al parecer Colin y Elisana, se acercan al mostrador, se identifican con la aplicación Chayns e inmediatamente cae en un compartimento una bolsa de comida con hamburguesas y papas fritas.

Sin efectivo y sin conflictos

En los bares y pubs de Ahaus, las necesidades de personal también son mínimas, ya que camareros solo sirven lo que los clientes han pagado por adelantado en línea. De esta manera, ya no hay peleas por las facturas y la verificación de la edad, porque los datos personales se almacenan en la cuenta de Chayns.

Según Tobit, casi el 80 por ciento de los negocios de hostelería de Ahaus utilizan la aplicación Chayns, pero no solo ellos. Cada vez más locales, como granjas, clubes deportivos y otros proveedores de servicios, utilizan la red digital de Tobit para vender productos o permitir el acceso a instalaciones las 24 horas del día sin necesidad de efectivo.

El Wallstreet Bar es uno de los locales de Ahaus que antes estaban vacíos y que Tobit compró para probar sus aplicaciones tecnológicas y su red. Dentro, un teletipo bursátil se desplaza continuamente por una enorme pantalla. Mientras toman una copa, los clientes pueden invertir en acciones, fondos, criptomonedas o materias primas, pero sólo por diversión, porque se trata de un juego de realidad virtual sin dinero real.

Moneda local

Benedikt Hommöle, responsable de Marketing y Turismo de Ahaus, cree que en allí a las empresas tecnológicas como Tobit les resulta más fácil poner a prueba sus proyectos en fase beta porque el municipio y sus habitantes están de acuerdo.»

Un concepto digital que se reproduce con frecuencia es el llamado bono urbano, una moneda local digital que, según Tobit, ya han emulado más de 70 municipios. En Ahaus, estos bonos se utilizan para premiar a los nuevos residentes y a los ganadores del concurso semanal en línea. Se trata de un dinero que solo puede gastarse dentro de la ciudad y debe utilizarse en un plazo limitado. «Se puede utilizar para comprar comida para perros, panecillos o neumáticos nuevos», explica Hommöle. (ms/ers)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »